Trump amenaza con retirar ayuda humanitaria para Puerto Rico

 

 

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este jueves que podría retirar la ayuda humanitaria para Puerto Rico aunque el territorio estadounidense siga enfrentando las secuelas del huracán María.

En una serie de publicaciones hechas Twitter, Trump declaró que la red eléctrica y la infraestructura de la isla ya eran un “desastre” incluso antes de que María tocara tierra como huracán de categoría 4.

Además de criticar a Puerto Rico por “una total falta de rendición de cuentas”, Trump citó a Sharyl Attkinsson, periodista de una cadena de televisión conservadora que dijo que “Puerto Rico sobrevivió a los huracanes, ahora surge una crisis financiera provocada principalmente por él mismo”.

Trump indicó que corresponderá al Congreso decidir el monto que se destinará a los esfuerzos de reconstrucción y alivio y advirtió que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, el ejército y los rescatistas no pueden quedarse para siempre en la isla.

Los comentarios de Trump se producen antes de una votación sobre una iniciativa de ayuda para Puerto Rico, Texas, Florida y California por 36.500 millones de dólares.

Puerto Rico todavía enfrenta una gran escasez de electricidad, agua corriente, medicamentos, combustibles y otros artículos básicos. Las autoridades dijeron que hasta el miércoles, el huracán María había dejado 45 muertos y más de 100 desaparecidos.

En la visita que realizó a inicios de este mes a la isla, Trump enfatizó que el número de muertos fue mucho menor que los de la “verdadera catástrofe” de Katrina, un huracán que dejó más de 1.800 muertos en Nuevo Orleans y los alrededores en 2005. (XINHUA)