Search
martes 12 diciembre 2017
  • :
  • :

Intensificar el lavado de manos previene la conjuntivitis: IMSS

​​

FOTO: PIXABAY

 

Tiene mayor prevalencia en los niños en edad escolar y de guardería, aunque los adultos también son susceptibles de padecerla 

Reforzar la higiene y el lavado constante de manos, es la mejor manera de prevenir la conjuntivitis, padecimiento sumamente contagioso que se propaga fácilmente de persona a persona mediante el tacto o utilizando los mismos objetos del afectado.

El coordinador delegacional de epidemiología, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, Ildefonso López Sandoval, señala que esta enfermedad se define como una inflamación de la membrana transparente que recubre los ojos y los párpados; la temporada de mayor incidencia es durante la época de lluvias y los períodos de humedad.

Las medidas de prevención son especialmente importantes en los centros escolares, estancias infantiles y en los lugares de aglutinamiento de personas.

Entre los principales síntomas destacan irritación en la parte blanca del ojo y dentro del párpado, lagrimeo, descarga espesa amarilla, verde o blanca, que forma una costra sobre las pestañas (lagañas), sobre todo después de dormir, comezón en los ojos, visión borrosa y sensibilidad a la luz.

Respecto a las precauciones para prevenir este tipo de afección se recomienda el uso de gafas, evitar tallar o tocarse los ojos y el uso de toallas personales para la limpieza de la cara.

Es fundamental, reitera, lavarse con frecuencia las manos; si existen molestias hay que acudir a consulta médica para recibir el tratamiento adecuado.

El especialista aclara que hasta el momento, en el Seguro Social no hay un incremento importante en este tipo de padecimientos, sin embargo, y en el ánimo de intensificar las acciones preventivas, se han enviado circulares a las guarderías del IMSS con instrucciones precisas sobre el particular. (EL HERALDO)