Search
martes 21 noviembre 2017
  • :
  • :

EU plantea formalmente en el TLCAN la cláusula ‘Sunset’

 

Ciudad de México.- Los negociadores estadounidenses presentaron el miércoles una propuesta de una “cláusula de caducidad” o “cláusula ‘Sunset'” para que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) expire en cinco años a menos que las partes acuerden extenderlo, de acuerdo con dos fuentes familiarizadas con las conversaciones.

Según la página web de El Financiero, la propuesta fue presentada a un pequeño grupo de negociadores, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas, porque las negociaciones son privadas. La Casa Blanca se negó a comentar sobre las conversaciones del TLCAN y la oficina de prensa no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario.

Canadá y México rechazaron la idea de una cláusula de caducidad después de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, lanzó la idea el mes pasado, diciendo que inyectaría tanta incertidumbre para las empresas que podría perjudicar la inversión a largo plazo

La idea de crear una cláusula ha sido una de las propuestas más polémicas para el pacto. Desde hace meses, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con salir del acuerdo comercial si no obtiene términos favorables para su país.

CONTRATOS PÚBLICOS

Los negociadores del TLCAN se preparan este jueves para abordar el difícil tema de los contratos públicos mientras intentan reformar el acuerdo.

Canadá y México quieren que sus empresas puedan concursar en más licitaciones de los gobiernos estatales y federales de Estados Unidos, pero eso choca con la agenda de “Compre estadounidense” de Trump.

Los negociadores estadounidenses han contestado con una propuesta que le otorgaría a los otros países menos acceso, dicen fuentes familiarizadas con las conversaciones.

Según una agenda vista por Reuters, las reuniones sobre los contratos públicos, comercio de servicios transfronterizo, problemas ambientales y empresas estatales concluirían por esta ronda este jueves.

Se espera que las conversaciones sobre reglas de origen, cuestión polémica que cubre los requerimientos de contenido regional para los autos, empiecen el viernes y que continúen a comienzos de la semana próxima. Las discusiones sobre los temas laborales, centrados en los sueldos bajos en México, también se tratarán en la jornada.

La cuarta ronda de negociaciones del TLCAN inició el miércoles en Washington y finalizará el martes 17 de octubre. (EL FINANCIERO)