Search
miércoles 13 diciembre 2017
  • :
  • :

EN EL TINTERO

JESSICA ROSALES 

A recargar pilas 

Los resultados de la evaluación que ayer presentamos En el tintero tuvieron eco en algunos equipos de comunicación de diputados federales y senadores por Coahuila quienes, sin justificar la calificación que les dio Borde Político respecto a la producción legislativa, nos hicieron llegar parte del trabajo que se ha realizado en el Congreso de la Unión.

El análisis de este organismo sin duda servirá para que quienes andan rezagados recarguen sus pilas. Así que detallaremos alguna información que resulta relevante para los ciudadanos que votamos o no por estos representantes.

Ayer documentamos que en el caso de Coahuila la calificación más alta fue para la senadora del PAN, Silvia Garza Galván, con 57 puntos. La monclovense tiene el registro de 15 iniciativas, de las cuales dos fueron aprobadas; además presentó 163 puntos de acuerdo en el presente periodo, la gran mayoría en temas de seguridad y medio ambiente.

Destaca que el 98 por ciento de las propuestas presentadas en cinco años son propias y el resto en conjunto con sus compañeros de bancada. Además, desde el 2015 subió a tribuna la exigencia de readecuar el tramo “Los Chorros” en la carretera 57 que hoy traen de novedad algunos diputados locales.

En el caso de la senadora priista, Hilda Flores Escalera, nos encontramos con que en otros años obtuvo los primeros lugares en esta misma evaluación. El número 10 en 2015 y el número tres en 2013. Sumando su trabajo legislativo del 2012 a la fecha, actualmente ocupa el tercer lugar entre los senadores con el mayor número de iniciativas aprobadas. Posiblemente su encargo al frente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) bajó su rendimiento reciente, pero no hay duda que le antecede un buen desempeño.

El diputado federal del PRI, Jericó Abramo Maso, quien resulta con el mejor rendimiento de entre sus compañeros de Coahuila, aunque con 50 puntos, destaca en iniciativas como eliminar los colores partidistas en obra pública y el uso de bolsas de plástico en supermercados. En este momento participa en la construcción del presupuesto de ingresos y egresos 2018 como integrante de la Comisión de Hacienda.

Salvo el trabajo también de la priista Edna Dávalos Elizondo quien hizo un excelente papel como diputada federal suplente en solo cuatro meses, el resto de los legisladores ¿Cómo le explico? Muy sencillo, si estuvieran en la escuela varios tendrían que recursar la materia de trabajo legislativo y un par definitivamente quedaría reprobado. Ahí está el caso del senador priista Tereso Medina Ramírez que destacó a nivel nacional, pero por no presentar ni una sola iniciativa.