Empresarios mexicanos presentan propuestas para combatir inseguridad

FOTO: Twitter @gdehoyoswalther

 

Ciudad de México.- Empresarios mexicanos presentaron este jueves cinco propuestas para combatir el avance “sin precedentes” en los niveles de violencia y delincuencia en el país.

Representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijeron en rueda de prensa que la inseguridad no sólo afecta gravemente a la sociedad, sino también a los negocios de todos los tamaños.

“Sin duda alguna, una de las principales obligaciones del estado mexicano es la de brindar seguridad, la cual no está a la altura de la demanda ciudadana”, explicó el líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, al presentar el posicionamiento.

El organismo empresarial propuso reestructurar a la gubernamental Comisión Nacional de Seguridad (CNS), con la finalidad de convertirla en un ente descentralizado y con mayores facultades operativas.

La Coparmex también se pronunció por expedir la Ley General de Seguridad Privada, que regule a las empresas que ofrecen este tipo de servicio y cuyos lineamientos serán presentados en los próximos días al Congreso.

Otras iniciativas se refieren a apoyar el dictamen ciudadano para la creación de una nueva Fiscalía General de la República que sea independiente y funcional, así como aprobar el mando mixto policial para lograr una mejor coordinación entre los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

La Coparmex también se pronunció a favor de aprobar la Ley de Seguridad Interior, que regule el papel y la intervención de las fuerzas armadas cuando la seguridad estatal y municipal se vea superada.

“Por ello, la importancia de que inicien nuevamente las mesas de análisis para aprobar una Ley de Seguridad Interior, pues se ha aplazado esta discusión en el Congreso de la Unión”, explicó De Hoyos.

Al citar datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el líder empresarial dijo que los delitos más mencionados por los ciudadanos son el robo o asalto en la calle o transporte público, la extorsión, el fraude y el robo total o parcial del vehículo.

En 2016 se cometieron en México 31,1 millones de delitos, con un costo para los ciudadanos de 229.000 millones de pesos, equivalentes al 1,1 por ciento del producto interno bruto (PIB), subrayó la Coparmex con base en datos del Inegi.

Esto representa un costo promedio de 5.647 pesos por persona afectada, precisó.

Existen otros delitos de mayor impacto a la sociedad, como el secuestro y las violaciones en materia dederechos humanos, agregó.

Según el Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 151.233 personas fueron asesinadas en México en 2006 y 2015, recordó la Coparmex.

Además, ha crecido el acoso a periodistas y activistas de derechos humanos, la violencia contra las mujeres y los abusos contra migrantes y refugiados, añadió.

“El 98 por ciento de los crímenes quedan sin resolver y la mayor parte de éstos se quedan sin investigar”, señaló De Hoyos al citar cifras de la Organización de las Naciones Unidas. (XINHUA)