Declaran tres edificios de Ramos como monumentos históricos

 

El alcalde Ricardo Aguirre Gutiérrez dio a conocer que tres lugares emblemáticos de Ramos Arizpe fueron decretados monumentos históricos y publicados como tales en el Periódico Oficial del Estado el pasado 10 de octubre.

Los sitios conocidos como El Molino, El Acueducto y la Hacienda Santa María, junto con su capilla, ahora estarán protegidos como parte del patrimonio histórico de Coahuila.

“Nos dio mucho gusto que por primera vez se publica en el Periódico Oficial la declaratoria como monumentos históricos de El Molino, El Acueducto y la Hacienda Santa María, que son lugares icónicos para Ramos, por que por ley ya son sitios protegidos, por su antigüedad y por su relevancia en la historia del municipio”, expresó.

El alcalde aseguró que con esto se elimina el riesgo de que durante alguna administración dichos edificios puedan ser derrumbadas o alteradas para otros fines.

“Con este decreto aprobado por el Congreso del Estado blindamos estos tres monumentos que son muy representativos para el municipio, que hasta la fecha se han respetado y que ahora tienen la seguridad que así seguirán en el futuro”, dijo.

Ricardo Aguirre resaltó que el más antiguo de estos monumentos es la Hacienda Santa María, que en el 2019 cumplirá 300 años de haber sido edificada.

“Hoy en día hay gente de la Universidad Nacional Autónoma de México viendo la reconstrucción de esta importante hacienda, que es un tesoro de la región y que dentro de dos años cumple 300 años de historia. Por eso nos da gusto que se haya hecho este decreto”, expresó.

Así mismo, señaló que ya se comenzaron los trabajos de reconstrucción del templo que alberga la hacienda por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila (U A de C) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Ya comenzaron estos trabajos de restauración, incluso la semana pasada se entregó el ultimo apoyo del 100 mil pesos a quienes encabezan el proyecto por parte de la  Universidad, para que dentro de sus 300 años este totalmente reconstruida”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)