CAFÉ POLÍTICO

Ramón Betancourt

LÚGUBRE Y DESOLADOR

Lúgubre y desolador es el ambiente que se vive en las oficinas centrales del PAN en Coahuila. Quienes han acudido al CDE nos confirman que comparadas a ellas, han visto panteones más alegres. Lógico, el palo que les dio el TEPJF no estuvo para menos. Incluso, tres amigos muy cercanos a don Guillermo Anaya –protagonistas de la elección y muy amigos de él– han dicho a nuestras duchas antenas que “está de la chingada”; que “este asunto está perdido (la impugnación); que “nos volvieron a ganar, a la malagueña”; y  que “casi no hay nada que hacer”; entre otros comentarios en corto y que nos han llegado de manera confiable y fidedigna. Incluso nos comentan que la burbuja azul anayista ya echó a andar el Plan B y que es el siguiente:                            1) Guillermo Anaya irá por un escaño rumbo al Senado de la República. Buscará la plurinominal (vía libre) y si no se la dan, irá en primer lugar de la fórmula y se la juagará en las urnas. 2) Cabe destacar que Memo es el político panista más fuerte en la entidad. 400 mil votos lo avalan y confirman. De ahí que estará nuevamente representando a Coahuila allá en la esquina de Reforma e Insurgentes de la Ciudad de México.

DRENAJE PLUVIAL

3) Jesús de León Tello se hará a un lado para dejarle el paso libre a su padrino político (Memo). Es que lo que realmente anda buscando Chuy no es la candidatura a senador, sino a diputado federal, que es ahí donde precisamente va a caer. Solo falta que gane porque le van a sacar una serie de pecadillos (pecadotes) y errores (horrores) que ha cometido al amparo del poder. 4) Por su parte Luis Fernando Salazar Fernández no tiene otra que hacérsela cansada a Jorge Zermeño. Luis lo que desea es gobernar Torreón por 3 años, pero don Jorge se le pondrá enfrente para que no pase. 5) Nos confirman que la obra principal de Zermeño será el drenaje pluvial. Obra a la que le dará el banderazo a las 8 de la mañana del lunes 1 de enero de 2018, que es cuando inicie su gobierno. 6) Esta obra la va a vender muy bien ya que le redituará votos. De ahí que si la elección interna del PAN para la alcaldía de 3 años es abierta a la ciudadanía, Zermeño le dará una felpa a quien se le ponga enfrente. 7) Ahora bien, no se descarte que la convocatoria venga amañada para darle palo a Jorge. En este probable caso la división se profundizaría al seno del PAN-Torreón, por lo que el PRI podría recuperar el municipio.

 NO AL REVANCHISMO POLÍTICO

8) En el caso de Marcelo Torres, este será quien lleve las riendas del Congreso del Estado. Un solo diputado hará la diferencia. Pero Marcelo no debe estar tan seguro de que siempre tendrán mayoría en las votaciones dado que hay diputados electos que ya se les considera como unos Judas. Ahora bien, en la medida que se fortalezca el dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, en esa medida crecerá la figura de Torres Cofiño. Y viceversa. Pero la verdad es que el “cerillo” Anaya ha sido duramente golpeado desde semas atrás. Y por si fuera poco el Frente PAN-PRD-MC no asusta a nadie. Huelga decir que Marcelo (del establo político de Memo) debe comportarse como un político serio y profesional, y no en un político revanchista que promueva y atice la venganza ya que ello no abonaría a favor de la gobernabilidad de Coahuila. En fin.

FESTIVAL JULIO TORRI 2017

En otro tema. Como suele suceder con regularidad en ella, en la titular de la Secretaría de Cultura en Coahuila, la torreonense Ana Sofía García Camil, que se va aventar otro diez con un nuevo programa. Es que del 20 al 31 de octubre dará inicio el Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2017. Este festival ofrecerá a los  coahuilenses la posibilidad de acceder a las más diversas expresiones artísticas y manifestaciones culturales, a partir de una programación incluyente y multicultural que atienda las necesidades de recreación, esparcimiento, adquisición del conocimiento y estética. Además –nos platica Sofi—este Festival será un espacio para que los artistas internacionales, nacionales y estatales presenten el producto de su labor creativa.

840 ARTISTAS

Cabe señalar que el Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2017 se presentará en 8 municipios de Coahuila. Cinco de ellos cuentan con la mayor densidad poblacional y representan las cinco regiones del estado. Se presentarán 840 artistas y se realizarán 81 actividades. Además en la programación de los eventos se incluirán actividades académicas como talleres, conferencias, presentaciones de libro y conciertos con la participación de artistas nacionales, internacionales y locales de gran calidad, mismos que estimularán la participación de público de diversos sectores como universidades, iniciativa privada, colectivos, grupos independientes y otras instituciones.

DIEGO Y OMARA

Por cierto, el lunes 30 de octubre a las 20:30 horas en la bella Plaza Mayor de Torreón se presentarán los excelsos cantantes Diego el Cigala y Omara Portuondo en concierto. El dominicano y la cubana son grandes cantantes y músicos virtuosos que han recorrido todo el mundo para dejar constancia de su música, como la música popular cubana. Por cierto, a Omara (que la he visto cantar en dos ocasiones: en el Hotel Melia Cohiba y en el Hotel Nacional de La Habana) “nació” con el extraordinario grupo Buena Vista Social Club, que lo integraban entre otros los inmortales Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y Pío Leyva. Por su parte Cigala es un cantaor de flamenco español de etnia gitana que despuntó en grande con uno de sus mayores éxitos como lo fue “Lágrimas Negras” –con Bebo Valdés al piano– (bolero-son) de la autoría del cubano Miguel Matamoros.

ERNESTO LECUONA Y AGUSTÍN LARA

Indiscutiblemente; la música cubana es una de las más bellas del mundo. Cuba ha dado a la humanidad una pléyade de grandes músicos. Cabe señalar que hay una anécdota musical que cuando le preguntaron a uno de los mejores compositores y virtuoso pianista Ernesto Lecuona (Guanabacoa, Cuba) qué quién era el mejor músico compositor en el mundo, en esa época, contestó: Agustín Lara. Por cierto, en el Hotel Ambos Mundos de la Habana (esquina de Obispo y Mercaderes), don Pepe el gran pianista que toca en el bar hall, pulsa y acaricia bastantes canciones de Lara y Lecuona que ejecuta con magistral talento.

QUEN NADIE FALLE

Así las cosas, Ana Sofía se vuelve a aventar otro 10 al traernos a los coahuilenses este Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2017 para complacencia de quienes amamos la buena música. Ahora bien, debido al gran trabajo de resultados que ha dado Ana Sofía, es un hecho que repita en el cargo con Miguel Rikelme como gobernador. Y merecido lo tiene. Finalmente: no debemos fallar pues el lunes 30 de octubre a las 20:30 horas en la Plaza Mayor de Torreón y escuchar a Diego el Cigala y Omara Portuondo en concierto. Bendito Dios.