Search
domingo 17 diciembre 2017
  • :
  • :

INE acatará resolución del TEPJF que da el triunfo al PRI en Coahuila

 

A pesar de que el revés del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra el Instituto Nacional Electoral representó un golpe para el árbitro electoral a nueve meses de los comicios de 2018, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, asegura que acatarán la resolución, que deja al PRI como el virtual ganador de la elección en Coahuila.

Esto, luego de que el Tribunal Electoral descontó más de un millón de pesos al análisis de fiscalización de gastos de campaña realizado por el INE a la campaña del candidato del PRI, Miguel Riquelme, con lo cual, el tricolor habría rebasado el tope de gastos de campaña en un 5.09%. Un asunto que prácticamente evita la nulidad de la elección, luego de que la ley establece que la elección deberá declararse nula si algún candidato rebasa más del 5% el tope de campaña en una elección que se define con una diferencia menor al 5%.

Aunque la resolución representa un golpe para el INE en términos políticos, luego de que el TEPJF consideró “que el análisis del material probatorio realizado por el Instituto fue deficiente”, con respecto a una serie de gastos no reportados por el PRI, Córdova indicó que acatará la determinación del Poder Judicial.

“Acatar la sentencia. Tenemos que replantear y llevar a Consejo General un nuevo dictamen atendiendo lo que son las modificaciones que nos instruye el Tribunal Electoral. Paralelamente, estamos desahogando las quejas que quedaron pendientes de procesos electorales pasados, todo eso impactará probablemente en esta nueva versión del dictamen. Si eso vuelve a ser impugnado, el Tribunal tendrá que volver a pronunciarse”, dijo Córdova a pregunta del HuffPost. (Huffington Post)