Search
miércoles 13 diciembre 2017
  • :
  • :

UNESCO trabajará con el Museo del Hermitage para preservar y restaurar bienes culturales en países en conflicto

 

La UNESCO y el Museo del Hermitage de San Petesburgo firmaron un acuerdo para proteger y restaurar bienes culturales en lugares de conflicto, especialmente en el Medio Oriente.

El Museo prestará apoyo a la Organización para la evaluación de los daños, la elaboración de planes operativos para medidas urgentes de protección, restauración y supervisión, y capacitación técnica para las autoridades nacionales de los países donde se encuentran los bienes culturales.

“Estamos muy agradecidos por esta alianza y por todo lo que el Hermitage nos brindará en términos de conocimiento y experiencia. La firma de este acuerdo representa nuestro compromiso de preservar la historia para las futuras generaciones”, declaró la directora de la UNESCO, Irina Bokova, este lunes durante el anuncio del convenio en París.

En países como Iraq y Siria, en los últimos años la guerra ha destruido una gran cantidad de patrimonio cultural, tal como la Gran Mezquita de Al Nuri y el Minarete Jorobado, en Mosul.

Bokova resaltó que el acuerdo coincide con un momento en que áreas que antes estaban en manos de organizaciones terroristas serán de nuevo accesibles.

“Tenemos en este momento muchos proyectos concretos para preservar el patrimonio de países afectados por el conflicto y proteger los museos en particular, ya que son los hogares de la cultura, la educación y la historia. La protección y la recuperación están entre las principales prioridades de nuestro tiempo”, agregó.

El Museo Estatal del Hermitage, fundado en 1764 y abierto al público desde 1852, es uno de los museos más importantes del mundo. Sus colecciones, de las que sólo una pequeña parte está en exhibición permanente, comprenden más de tres millones de artículos, entre ellos esculturas, obras gráficas, arte aplicado, artefactos arqueológicos, objetos numismáticos y la mayor colección de pinturas del mundo. El museo acoge cada año más de tres millones de visitantes. (CINU)