Search
domingo 17 diciembre 2017
  • :
  • :

Estiman 22 mil perros en condición de calle en Ramos Arizpe  

 

Y otros 22 mil que si tienen dueño

Este martes se llevó a cabo una brigada de atención para mascotas en la colonia Analco, en la que estuvo presente el responsable estatal del programa antirrábico de la Secretaría de Salud, Mario Eduardo Solís Perales, quien afirmó que en Ramos Arizpe se estima la presencia de 22 mil perros en condición de calle.

Al respecto, señaló que esto representa un problema de salud pública que la Secretaría ha intentado disminuir a través de campañas de esterilización, vacunación y desparasitación, pero sobre todo a través de la concientización de los dueños para que tengan una mascota de forma responsable.

“El caso de los perros callejeros es un problema de salud pública, que no sólo afecta a la colonia Analco en Ramos Arizpe, sino que se ha convertido en un foco rojo para la Secretaría por causa de los dueños irresponsables. Por eso estamos llevando a cabo este tipo de campañas para poder evitar que se produzcan daños gracias a este fenómeno y que se prevengan incidentes en la salud de los colonos”, expresó.

Solís Perales informó que en Ramos Arizpe se calcula que existe un perro callejero por cada uno que sí vive con un dueño, de acuerdo a las referencias de las asociaciones protectoras de animales y de la misma Secretaría de Salud del estado.

“El padrón que tenemos es en base a los animales que llevan a vacunar sus propietarios. En el caso de Ramos estamos hablando de 25 mil perros con dueño, lo que quiere decir que por uno, puede haber otro callejero”, dijo.

El funcionario aseguró que dicha situación conlleva a graves problemas de salud para los habitantes de las colonias en donde se carece de higiene, tanto en las calles como al interior de los hogares.

“Este es un problema muy serio que ocurre en todo el estado, por eso nuestra recomendación es siempre procurar la higiene persona y de nuestro entorno, especialmente del lugar en el que descansamos y nos alimentamos, para evitar cualquier problema de salud”, agregó.

Así mismo, Solís Perales exhortó a la ciudadanía a procurar la salud de sus mascotas y a participar en las campañas que ofrece la Secretaría llevando a un perro callejero para su atención.

“Tenemos que coordinar actividades con el municipio, las asociaciones de veterinarios y las protectoras de animales para que los resultados sean a corto plazo. Con estos esfuerzos y la gente responsable se ayudará para que esto poco a poco se vaya atenuando”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)