Search
domingo 17 diciembre 2017
  • :
  • :

Destaca Ramos en la exportación de ganado

 

Se repone la producción y las ventas aumentan hasta un 20 por ciento

El director de Desarrollo Rural de Ramos Arizpe, José Humberto García Zertuche, resaltó que la exportación de ganado ha incrementado durante los últimos meses, colocando al municipio entre los que destacan en esta actividad de todo el estado.

Al respecto, señaló que a pesar de que la ganadería no es la principal aportación productiva local, sí se ha desarrollado en gran medida para beneficio de los habitantes del sector rural.

“Hemos registrado una mejora en la producción de ganadería, tanto de caprinos como de bovinos. Actualmente tenemos un incremento, de mayo a la fecha, de un 20 por ciento más en la exportación, y en cuanto a la agricultura pasa lo mismo, todo ha estado creciendo y mejorando”, dijo.

El director afirmó que el precio del becerro de exportación ha repuntado en los últimos meses y que aunado a la reposición del ganado, ha generado mayores ingresos para quienes lo producen.

“Se ha repuesto la ganadería en kilos, por lo tanto representa un mayor ingreso económico para beneficio del mismo productor. Anteriormente se había detenido por el precio del dólar y de la libra, porque en este caso se compra por libra el becerro de exportación, pero esa situación ha cambiado para bien”, dijo.

Así mismo, García Zertuche puntualizó que son los becerros machos los que mayor valor tienen para la exportación, sin embargo la comercialización de hembras también es demandada para la reproducción de estos animales.

“Un productor obtiene un becerro por año por cada vientre, y cada una de esas cabezas se ofertan entre 12 y 14 mil pesos”, agregó.

El director aseguró que Ramos Arizpe se ha desarrollado a la par con municipios como Saltillo y General Cepeda, en cuanto a la exportación de cabezas de ganado, lo que le ha permitido ser de los que más realizan esta actividad en Coahuila. (ROBERTO FRÍAS)