ACONTECER

POR RELATOR 

NO DESPILFARREN

 Suena absurdo el argumento que algunos están utilizando, al decir que, para evitar tentaciones, los integrantes de la nueva Fiscalía Anticorrupción y los del Tribunal de Justicia Administrativa deben recibir sueldos muy elevados, porque, según los que defienden esta tesis, así se evitaría que estos funcionarios cayeran ellos mismos en actos de corrupción.

Eso es falso. Históricamente en México los funcionarios más corruptos han sido los que mayores ingresos tienen. Ahí tiene usted los casos recientes de EUGENIO HERNÁNDEZ, GUILLERMO PADRÉS, TOMÁS YARRINGTON, ARMANDO REYNOSO, JAVIER DUARTE, CÉSAR DUARTE, etc. Todos ex gobernadores que ganaban mucho dinero. Y todos tras las rejas o en camino de estarlo por actos de corrupción.

En cambio, muchas veces los funcionarios de menor nivel, los que menos ganan, son los más honrados. La honradez entonces no tiene nada que ver con el nivel de ingreso. Tiene que ver, eso sí, con los valores de cada persona. Por eso, a éstos nuevos funcionarios, y tomando en cuenta la difícil situación financiera que atraviesa el país y el estado, no se les debería otorgar el sueldo que están pidiendo -90 mil pesos mensuales- sino algo mucho más moderado, menor a los 50 mil, y quizás más cerca de los 30 mil. Que no abusen pues, y que no inventen pretextos.

BUENA PROPUESTA

Los empresarios transportistas LITO y GUSTAVO DÁVILA le hicieron este lunes una interesante propuesta al gobernador RUBÉN MOREIRA, para evitar que vuelvan a ocurrir tragedias como la que se presentó en Los Chorros el pasado viernes: instalar, a la entrada de este peligroso tramo, unos grandes topes como los que existen en otro tramo de la misma carretera 57, en los límites entre Querétaro y Guanajuato; pero eso sí, bien iluminados, y con mucha señalización.

Propietarios de una flotilla de más de 100 tráileres, que circulan frecuentemente por esa carretera, Lito y Gustavo saben exactamente de lo que están hablando. De entrada, al gobernador no le pareció mala la idea.

BRONCO MANÍA

El ya no tan bronco JAIME RODRÍGUEZ aventó el arpa en Nuevo León, y ya se apuntó para buscar la presidencia de México por la vía independiente. Y por lo pronto aquí en Coahuila ya tiene representante: el ex alcalde de Ramos Arizpe, RAMÓN OCEGUERA, quien como se sabe es su amigo desde hace años.

Habrá que ver si también se suman a la bronco manía NOÉ GARZA FLORES y MARCO FLORES CUEVAS, otros dos ex funcionarios coahuilenses que en su momento también se identificaron con el tristemente célebre gobernador de Nuevo León…

 CONSEJO POLITICO

Este miércoles los priistas más connotados de todo el país, incluyendo por supuesto a los de Coahuila, celebrarán en la Ciudad de México un Consejo Político en el que habrán de definir el método mediante el cual elegirán a su candidato presidencial.

Luego de lo que les pasó a los panistas con la salida de MARGARITA ZAVALA, lo cual deja a ese partido literalmente partido en dos, los del PRI habrán de tener mucho cuidado con la decisión que tomen el miércoles, si no quieren que les ocurra algo parecido.

PINTA SU RAYA

 Hablando de los panistas, el pleito interno que se traen entre ellos va en serio, tanto, que este lunes el senador RAÚL GRACIA advirtió que todos aquellos militantes de ese partido que apoyen a Margarita, serán expulsados automáticamente sin necesidad siquiera de abrirles un proceso como el que se siguió, por ejemplo, en contra de GERARDO “el gallo” GARCÍA.

Tal vez por eso la también senadora SILVIA GARZA de inmediato pintó su raya, quien afirmó que la decisión de doña Margara fue precipitada, y ni por asomo intentó darle su apoyo: “aquí no se le cierran las puertas a nadie”, fue lo único que la monclovense atinó a decir, dejando en claro las broncas de Margarita, de Margarita son.

 paco1533@prodigy.net.mx