ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

LOS CHORROS

La solución a los múltiples accidentes en el tramo conocido como Los Chorros, no es una nueva modificación al trazo de esa peligrosísima carretera, como se ha dicho insistentemente. El declive en ese tramo es de aproximadamente 600 metros, en apenas unos cuantos kilómetros, declive que no se elimina con un nuevo trazado.

La solución –un tanto radical, es verdad- es impedir por completo el paso de unidades de carga, al menos en el sentido de bajada, es decir, los que vienen del sur del país con rumbo al norte. En lugar de pasar por ahí, esas unidades deberían ser desviadas desde el entronque con Huachichil rumbo a la carretera 54, hasta el entronque a Derramadero; y de ahí, por el libramiento nor poniente de cuota rumbo al norte –Saltilli, Monterrey, o a la frontera-; o bien por la libre con rumbo a Saltillo, y antes de llegar a la ciudad, tomar la prolongación del Libramiento Oscar Flores Tapia hacia el oriente, para evitar que entren a la zona urbana.

¿Cuál es el problema? Que esta ampliación al Flores Tapia no existe, aunquen su trazo fue definido desde hace décadas. Pero siempre será más fácil construir esta vialidad, que intentar eliminar el declive en Los Chorros. Y si esta solución salva vidas, entonces bien habrá valido la pena invertir en ella. Por supuesto, esta sería ya una tarea para la nueva gubernatura, la que habrá de encabezar a partir del 1 de diciembre el lagunero MIGUEL RIQUELME.

JUEVES NEGRO

Trife perfila a Riquelme, fue el titular de El Siglo de Torreón del pasado viernes; Confirmado, perfila Trife aval a Riquelme, publicó Zócalo en su primera plana; Elección no se anula, Riquelme Gobernador, dijo El Tiempo de Monclova; Gana Riquelme round electoral, un titular más conservador el que eligió Vanguardia; Quta TEOJF gastos a Miguel Riquelme, cabeza de la nota principal de El Diario de Coahuila; TEPJF permite a Riquelme mostrar que no rebasó gastos: Milenio Laguna; Avala Trife gasto legal de Riquelme, La Prensa de Monclova; y No se anulará la elección, Riquelme gobernará Coahuila, en El Heraldo de Saltillo.

Todos en primera plana; todos como nota principal. Un reflejo de cómo leyeron los periódicos de Coahuila la resolución del jueves del Tribunal Electoral, un jueves negro para el PAN y su ex candidato a gobernador.

Y MÁS NEGRO AÚN

A nivel nacional, las portadas de los periódicos también llegaron el viernes con negras noticias para el PAN, derivadas de la anunciada renuncia de MARGARITA ZAVALA a las filas de ese partido: Cimbra Zavala al PAN: Reforma; PAN al borde de la ruptura: El Universal; Margarita cimbra a panistas: Milenio; El PAN a punto de fracturarse: Crónica; La gran fractura Azul: Índigo; Margarita perfila su salida: El Financiero; Se quiebra el PAN: El Sol de México; y Abismo en el PAN, esto ya no tiene remedio: La Razón.

#REBELDESDELPAN

Esto generó un movimiento bautizado #RebeldesdelPAN, conformado por figuras panistas que, sin renunciar a su militancia, van a apoyar el proyecto de Margarita. Bajo ese esquema, el primero en apuntarse en Coahuila es CARLOS ORTA, pero seguramente habrà màs, muchos más.

LA GRAN MURALLA

Entre otros objetivos, la delegación que encabeza TOÑO GUTIÉRREZ JARDÓN trae la mira puesta en la armadora China Great Wall, la cual hace unos meses manifestó su interés de instalar su primera planta aquí en México. Si Coahuila logra ganarle esa mega inversión a Guanajuato y San Luís Potosí, los otros dos tiradores, sería una excelente noticia para que la administración de Riquelme pueda comenzar con el pie derecho en materia de creación de nuevos empleos.

paco1533@prodigy.net.mx