Dicta Arturo Villarreal charla sobre hechicería en Coahuila

Mal de ojo, amarres, conjuros, pactos con lo desconocido, palabras mágicas y todo lo relacionado a la brujería y hechicería, son temas que, por carácter popular, se conocen en nuestro país, sin embargo, poco se habla de ambas prácticas en territorio coahuilense. Bajo esta premisa, el arquitecto e historiador Arturo Villarreal, realizó la conferencia Herejes y Hechiceras en Coahuila, teniendo como sede las instalaciones del Archivo Municipal de Saltillo.

“El caso no aparece en las historias de Saltillo, pero es una veta que hay que profundizar. Estoy seriamente convencido de que la historia tenemos que escribirla entre todos. Son una labor colectiva estas reconstrucciones históricas”, comentó Villarreal, quien con ayuda de documentos antiquísimos, ejemplos de personalidades que transitaron por la capital coahuilense y sus alrededores e hipótesis de casos de brujas, hechiceros y herejía, aseguró que estos temas forman parte del hilo conductor de la historia estatal.

Villarreal plantea que el estudio tanto de la hechicería como la brujería, actividades que se diferencian en que la primera no tiene relación directa con pactos demoníacos en contrario con la segunda, pueden revelar interesantes datos sobre el comportamiento de una sociedad coahuilense que va en aumento, pero que vive en relación estrecha con lo místico.

“Los contextos culturales en los que se da todo esto es lo que me interesa, porque vamos a ver que muchas prácticas sobreviven hasta nuestros días, muchas de estas supersticiones o como quieran llamarle, eso es lo importante. Cómo esas tradiciones de herbolaria, de curandería o hechicería, llegan hasta nuestros días”, indicó.

Para el historiador, es importante “ver, en el contexto social, qué es lo que la gente está opinando, cómo es aceptado todo esto, cuál es la reacción de la gente”. (OMAR SOTO)