Search
miércoles 13 diciembre 2017
  • :
  • :

Rinden protesta Consejeros Ciudadanos del Sistema Estatal Anticorrupción

En sesión de la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, rindieron protesta este jueves los ciudadanos que formarán parte de dicho consejo, luego de darse a conocer el pasado sábado su designación, la cual fue aprobada por mayoría.

En la sesión, realizada en instalaciones del Centro Cultural Universitario de la UA de C Campus Arteaga, se tomó la protesta a José Manuel Gil Navarro, de Saltillo, quien formará parte del Consejo por un año, y a las también saltillenses Ana Yuri Solís Gaona y Lourdes De Koster López, que estarán por un período de dos años y tres años, respectivamente.

Igualmente los ciudadanos originarios de Torreón Juan Adolfo Von Bertrab y Carlos Rangel Orona, también protestaron en esta ceremonia para formar parte del Consejo, por un período de cuatro años el primero y cinco años el segundo.

Como se ha informado, los integrantes del Comité Seleccionador concluyeron que estas cinco personas, elegidas con base en los criterios de equilibrio regional, paridad de género y multidisciplinariedad, cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria emitida por la Comisión encargada de Atender los Procesos Legislativos en Materia de Combate a la Corrupción del Congreso.

En su intervención, al hacer uso de la palabra a nombre de los Consejeros Ciudadanos, Manuel Gil Navarro calificó esta designación como un ejercicio sin precedente en la historia de Coahuila, al ser los propios ciudadanos y no los órganos de representación política quienes eligieron a los integrantes de ese organismo, que dijo, jugarán un papel nuclear en la implementación y consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Este proceso íntegro, transparente y abierto, es un ejemplo para este Consejo de Participación Ciudadana, en los procedimientos de selección que tendremos que implementar dentro en el cortísimo tiempo. Somos ciudadanos y no servidores públicos, pero hoy estamos asumiendo cumplir con una función de la mayor relevancia pública, y trabajaremos para que las instituciones del estado que tienen encomendada la función de prevenir, detectar, investigar y sancionar actos de corrupción, hagan su trabajo de acuerdo a sus propias facultades y capacidades”, dijo el funcionario.

“Seremos ese portal permanente entre la ciudadanía y el Sistema Estatal, seremos la voz y los ojos de la sociedad civil para dar seguimiento y vigilar de manera clara y transparente el trabajo que hacen las seis instituciones que forman parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, que son quienes tienen la facultad de combatir y prevenir este flagelo”, agregó Gil Navarro. (ÁNGEL AGUILAR)