ACONTECER

POR RELATOR 

NO SE ANULA 

Se cumplió la profecía. El Tribunal Electoral determinó que el dictamen de gastos de campaña emitido por el INE fue irregular y excesivo, y por lo tanto, le descontó a MIGUEL RIQUELME más de un millón doscientos mil pesos de gastos, por lo que, y pese a que el INE este mismo jueves le cargó 501 mil pesos más al priista, el gobernador electo de Coahuila no rebasa en más del 5% los topes de campaña, y por lo tanto, el escenario de anulación de la elección queda ya completamente descartado. El primero de diciembre, asumirá el cargo.

En cambio, el INE le cargó este jueves 801 mil pesos más a GUILLERMO ANAYA, con lo cual el candidato del PAN termina con un excedente de casi el 9% sobre el tope de campaña. Memo no ganó la elección, pero si lo hubiera hecho, entonces si se habría tenido que anular. 

CONFIRMADO 

Por si alguna duda quedaba, también este jueves el Tribunal Electoral ratificó ya de forma definitiva el triunfo de MANOLO JIMÉNEZ, desechando las impugnaciones que el PAN había interpuesto en su contra. Lo contundente de su victoria no dejo lugar a dudas, por lo que la ratificación por parte del Tribunal fue de mero trámite, pero a fin de cuentas, un trámite que había que cumplir.

Por cierto, Manolo tiene razón al pedir que ISIDRO LÓPEZ le deje en ceros la deuda con proveedores, tal como el propio Isidro la recibió de JERICÓ ABRAMO…Tomando en cuenta que la administración de Manolo, al menos en principio, será de solo un año, es necesario que tenga finanzas sanas y dinero en caja para poder maniobrar.

ADIÓS MARGARITA

Que MARGARITA ZAVALA se va del PAN no es ninguna sorpresa. Su renuncia se veía venir desde hace tiempo, cuando quedó claro que RICARDO ANAYA no le iba a permitir nunca ser la candidata presidencial.

Esto por supuesto, traerá como consecuencia que también JELIPE CALDERÓN siga sus pasos. Y lo que son las cosas, los dos únicos Presidentes que han surgido de las filas del PAN, han terminado peleados a muerte con su partido. ¿Por qué será?

Ahora falta ver qué pasos van a seguir los cercanos a doña Margara. De entrada, aquí en Coahuila está CARLOS ORTA CANALES, su representante personal en el estado. Pero también está su compadre MEMO ANAYA, quien es (o era) cercano a los afectos de la ex Primera Dama…

MUY MERECIDO

Sigue cosechando éxitos el chef saltillense, JUAN RAMÓN CÁRDENAS. Este jueves por la noche, en la inauguración del Foro Mundial de la Gastronomía, organizado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, le otorgaron un reconocimiento a su restaurante, Don Artemio, por preservar y difundir la cocina del noreste de México.

Hasta dónde se sabe, el galardón lo recibió en el Centro Nacional de Las Artes en CDMX, de manos del Secretario de Turismo, ENRIQUE DE LA MADRID. Enhorabuena.

ALIANZA EN COAHUILA

La alianza que, bajo el nombre de Frente Amplio Opositor, formaron los partidos PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, y ahora también PANAL, va a tener consecuencias no deseadas para los militantes del albiazul en Coahuila, especialmente para los que aspiran a contender el próximo año por una senaduría o diputación federal, e incluso alguna alcaldía.

El asunto es sencillo. A cambio de que RICARDO ANAYA se convierta en el candidato presidencial de ese Frente, el PAN estaría cediendo posiciones a sus aliados en todos los estados. De tal manera que, aquí en Coahuila, el PAN les va a tener que ceder candidaturas a sus aliados. Por ejemplo, a MARY TELMA GUAJARDO, del PRD; o a RAÚL SIFUENTES, de Movimiento Ciudadano, solo por citar algunos. Más complejo en cambio será el caso del PANAL, partido que, al menos en Coahuila, siempre ha sido aliado del PRI, y que, aunque informalmente, está bajo el control de CARLOS MOREIRA. ¿Reclamará entonces el PANAL las candidaturas que le corresponden? Ya lo veremos.

SE MORDIÓ LA LENGUA

“El chapulineo es inmoral, no puedes dejar abandonada tu responsabilidad, no puedes hacerle eso al Estado”. Ese texto lo publicó en Twitter el 9 de febrero de 2015 el gobernador de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ el no tan bronco. Pero ahora resulta que, menos de dos años después de asumir el cargo, ya está decidido a dejarlo para buscar contender por la Presidencia de la República. Una de dos, o al no tan bronco ya se le olvidó lo que publico en aquel entonces, o está aceptando tácitamente que él es un hombre inmoral. ¿Usted qué opina?

NI UN CENTAVO A PARTIDOS

Chiapas puso la muestra. El Congreso de esa entidad fue el primero que elimino por completo el financiamiento público a los partidos, por lo pronto para el año 2018, lo cual significa que todos los partidos y sus respectivos candidatos tendrán que financiarse con recursos propios y privados. En Chiapas se van a ahorrar 684 millones, que irán destinados a la reconstrucción del estado, uno de los más afectados por el sismo del 7 de septiembre. Chiapas es el primero, ¿para cuándo los demás?

paco1533@prodigy.net.mx