Search
domingo 17 diciembre 2017
  • :
  • :

ACONTECER

POR RELATOR

SIN INDEPENDIENTES

Este miércoles se venció el plazo para que los interesados en contender por una diputación federal por la vía independiente, presentaran su manifestación de interés ante el INE; en tanto que el plazo para los aspirantes al senado por ese mismo camino, vencerá el próximo lunes 9 de octubre.

Hasta dónde se sabe, aquí en Coahuila nadie presentó esa manifestación para las diputaciones, y tampoco nadie ha dicho que piense hacerlo para el senado; y es que los requisitos son tantos y tan engorrosos, y las posibilidades de triunfo tan exiguas, que difícilmente alguien se va a animar. Salvo el diputado independiente por Jalisco, PEDRO KUMAMOTO, quien hasta dónde se sabe, ya manifestó su intención de contender por un lugar en el senado, pero en aquella entidad.

Para el caso de la Presidencia el plazo vence el domingo, y por lo pronto ya se apuntaron el parlanchín de PEDRO FERRIZ; el no tan bronco JAIME RODRÍGUEZ; el senador ARMANDO RÍOS PITER; y analizaba hacerlo doña MARGARITA ZAVALA de Calderón…

LA MÁS MODERNA

Ya se aprobó en comisiones y pronto se aprobará también en el pleno la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, la más moderna de su tipo en el mundo, la cual ha venido siendo impulsada por el diputado saltillense ARMANDO LUNA CANALES, en su calidad de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Armando la está armando, como él mismo dice. Y por cierto, cuestionado sobre su futuro político, el dos veces ex secretario de gobierno de Coahuila asegura que su objetivo a corto plazo es concluir con su encargo actual, con lo que se descarta para buscar el próximo año una senaduría o la alcaldía de Saltillo…Sin embargo, por su experiencia y trayectoria, seguramente seguirá participando en algún cargo en el servicio público, cuando concluya la legislatura de la que forma parte.

BULEVAR JORGE MASSO

Hablando de diputados federales, debido a que tiene sesión en la Ciudad de México, JERICÓ ABRAMO no va a poder estar presente este jueves en Ramos Arizpe cuando el gobernador RUBÉN MOREIRA, junto con el alcalde RICARDO AGUIRRE, den el arranque a las obras de construcción del nuevo bulevar que llevará el nombre de JORGE MASSO.

No hay que olvidar que Jericó fue quien consiguió gran parte de los recursos que se invertirán en esta obra; por eso se decidió que el bulevar llevara el nombre de su abuelo, un respetado coahuilense que hizo los méritos suficientes para que una vialidad tan importante sea nombrada en su honor.

YA ESTÁN APUNTADAS

Apunte usted a las senadoras SILVIA GARZA, del PAN; e HILDA FLORES, del PRI, como posibles candidatas a una diputación federal el próximo año.

Falta definir si van como pluris, si es que esa figura no se elimina el próximo año tal como lo ha venido proponiendo el dirigente nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA; o si van como candidatas en alguno de los siete distritos electorales que estarán en disputa…En cualquier caso, al ser Silvia de Monclova e Hilda de Saltillo, no les tocaría enfrentarse entre sí…

paco1533@prodigy.net.mx