Promocionarán los Pueblos Mágicos de Coahuila en base a experiencias de Real de Catorce, San Luis Potosí

 

La Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo del Congreso del Estado, el subsecretario de Turismo del Estado y diversos actores del sector turístico a nivel estatal y nacional sesionaron con el objetivo de buscar alternativas para fomentar el turismo en los Pueblos Mágicos de Coahuila, particularmente Cuatro Ciénegas y se buscará hermanarlo en la promoción con Real de Catorce, San Luis Potosí.

“El día de hoy tuvimos la participación de invitados muy especiales, del Subsecretario de Turismo, José Carlos de Jesús Riojas Morales, la presencia de la OCV (Oficina de Convenciones y Visitantes), con Luis González; y hotelería y turismo con Armando de la Garza que son expertos en turismo.

Se tuvo la presencia de Petra Puente Córdova,  quien es empresaria hotelera, “la invitamos porque Real de Catorce fue el primer Pueblo Mágico de México, estuvimos hablando de los problemas que ellos han enfrentado para que nosotros los podamos enfrentar de la mejor manera en los Pueblos Mágicos de Coahuila, Parras, Cuatro Ciénegas, Candela, Guerrero, Arteaga y Viesca, pero con soluciones con base a la prevención”, comentó el diputado Melchor Sánchez de la Fuente, coordinador de la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo.

Subrayó que los diputados de la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, buscan tener un intercambio de ideas con el Subsecretario, Inversionistas hoteleros y el Pueblo de Real de Catorce, para compartir experiencias y detonar el turismo en los Pueblos Mágicos y en todo Coahuila.

Respecto al presupuesto para turismo en el estado para el 2018, el legislador Sánchez de la Fuente indicó que están en gestiones para conseguir recursos para promover el sector.

“Creo que hubo mucho fruto porque estuvimos hablando de las necesidades que va a haber de turismo para el presupuesto 2018 que lo vamos a ver en unos días más, el recurso necesario para que el turismo siga creciendo en Coahuila.

Estamos precisamente viendo el presupuesto de turismo, junto con la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y turismo, vamos a llegar a muy buenos acuerdos para que turismo tenga mucho más apoyo este año”.

El Subsecretario Riojas Morales, ante las diputadas y los Diputados Sánchez de la Fuente, Martha Carolina Morales Iribarren, Luis Gurza Jaidar, José Armando Pruneda Valdez, Antonio Nerio Maltos y Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, hizo dos presentaciones, una sobre datos estadísticos del turismo en Coahuila de 2011 a 2017, y obra de indicadores turísticos de desarrollo en los Pueblos Mágicos de Coahuila.

Por su parte, la empresaria Petra Puente Córdova, subrayó el vínculo que une a Real de Catorce con Coahuila, particularmente con Saltillo a raíz del” trenazo” de 1972 y buscarán fortalecer esta unión a través del turismo hacia los pueblos mágicos mediante la experiencia del poblado potosino.

“Ahora se desarrolla un turismo cultural, lo tenemos claro, por eso es un pueblo muy atípico porque conviven dos corrientes turísticas muy distintas, el turismo religioso y cultural- aventurero, por eso Catorce desde muchos puntos de vista es un pueblo muy atípico y especial”, añadió.

El diputado Sánchez De la Fuente, resaltó que continuará el fortalecimiento del sector turístico y el vínculo con el pueblo potosino en esta materia.

“Quedamos en hacer una hermandad turística que vamos a hacer junto con el pueblo de Cuatro Ciénegas y Real de Catorce, para promoverse un pueblo a otro pueblo”. (EL HERALDO)