Search
miércoles 13 diciembre 2017
  • :
  • :

Dieta adecuada y beber suficiente agua previene hemorroides: IMSS

 

El tratamiento oportuno ayuda a que desaparezcan 

Consumir alimentos ricos en fibra, cereales, ingerir abundante agua y realizar actividad física, ayuda a mejorar la digestión y con ello se evitan las hemorroides, el cáncer de colon y de recto, declara especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), en Coahuila.

El médico cirujano del Hospital General de Zona, (HGZ), número 1, Armando Mendoza Sosa, explica que este padecimiento se caracteriza por la aparición de venas dilatadas ubicadas en la región anorectal que pueden ser externas -las que se observan a simple vista o el paciente palpa-, además causan dolor; y las internas, que no se ven y no duelen, se manifiestan con sangrado después de la evacuación.

Es muy importante consumir agua, se recomienda entre dos o tres litros por día, evitar el sedentarismo y mantener una dieta adecuada impide el estreñimiento, afirma el doctor.

Además sugiere procurar un desayuno a base de frutas y productos elaborados con cereales enteros; incorporar en la dieta diaria las leguminosas, frijoles, lentejas, habas o chícharos secos.

Añade que lo ideal es no hacer esfuerzo al momento de evacuar y que lo más dañino para el colon es cenar con abundancia y después sentarse a ver la televisión o acostarse, igual que consumir irritantes en exceso, como los picantes, café o alcohol.

Es un padecimiento común en ambos sexos, aunque es más frecuente en embarazadas ya que la misma presión del abdomen incita la inflamación.

Un tratamiento médico oportuno y alimentación balanceada favorece a su desaparición, abunda el galeno, quien agrega que no todos los casos son operables.

Es conveniente evitar la automedicación con remedios caseros o pomadas que únicamente alivian las molestias pero no tienen efectos curativos y pueden ocultar un posible cáncer de colon o de recto, por lo cual es importante una revisión médica que permita descartar o confirmar si se trata de tumor, ya que éste se manifiesta también con sangrado.

Finalmente indica que el padecimiento es tan habitual que se ubica como uno de los principales motivos de atención médica; sin embargo, por ideas erróneas, pena o pudor, la persona lo oculta y solamente se automedica, lo cual pone en riesgo su salud y su vida. (EL HERALDO)