Reconocen logros del CIQA en ecosistema de innovación

 

El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) obtuvo el Reconocimiento de Oficinas de Transferencia de Tecnología (OTT) 2017, promovido por el Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial de Innovación Secretaría de Economía (SE)-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El objetivo de este reconocimiento es identificar y reconocer aquellas Oficinas de Transferencia de Tecnología que cumplan con la labor de ser articuladores de los ecosistemas de innovación y que tengan capacidades para ello.

“El propósito es reconocer aquellas oficinas que tienen la experiencia y han estado trabajando, al cabo de algunos años, en promover las cuestiones de transferencia y vinculación, que es lo que evaluaron en el proceso”, explicó la maestra en ciencias Herminia Cerda y Meneses, coordinadora de Transferencia de Tecnología del CIQA.

El CIQA participó en la Convocatoria para el Reconocimiento de Oficinas de Transferencia de Tecnología 2017, mediante la que obtuvo este reconocimiento. En 2013, el centro obtuvo la certificación anterior de la Secretaría de Economía a OTT.

“El objetivo de la oficina es promover la transferencia de los desarrollos tecnológicos realizados por los investigadores del CIQA, principalmente. Participamos en una convocatoria que cerró el 14 de julio, promovida por SE y Conacyt, y los resultados los dieron la primera semana de agosto. Estamos en trámite para que nos liberen un sello para ponerlo en nuestra documentación y comuniquemos que estamos reconocidos por SE y Conacyt”, puntualizó la maestra en ciencias.

La coordinadora Cerda y Meneses subrayó la importancia para los centros de investigación de que sus investigaciones generen un impacto en la economía y sean implementados y adoptados por el sector productivo.

“En general, en México, la experiencia de las universidades y los centros de investigación todavía está en etapas muy tempranas en este tema de la transferencia de tecnología, aunque ya tiene algunos años, nos está tomando tiempo ver cómo empatamos los desarrollos que se realizan en los centros con las necesidades del sector productivo”, indicó la especialista.

Inicialmente, el CIQA buscó promover el desarrollo de su OTT mediante la creación de una cultura de protección, lo cual le ha permitido incrementar el número de derechos de propiedad industrial, a la fecha cuenta con sus 34 patentes otorgadas y 142 solicitudes de patentes que están en proceso. Respecto de la importancia de la transferencia tecnológica para el desarrollo del sector industrial, la maestra en ciencias comentó: “Sobre todo las pymes, las medianas, son con las que tenemos mayor oportunidad en buscar la transferencia; sin embargo, también la buscamos con las grandes empresas, de la cuales podemos ser socios tecnológicos. Es importante que las empresas se mantengan innovando en esta economía global, a quien no lo haga le será muy difícil mantenerse en el mercado”.

El centro cuenta con una gran cantidad de productos patentados dirigidos a diversos sectores industriales, por ejemplo: el sector automotriz, médico, transformadores de plástico, pinturas, entre otros; en aplicaciones tales como catalizadores, recubrimientos, películas plásticas, nanomateriales.

“Lo que estamos tratando de hacer es evaluar todas estas patentes que tenemos, queremos conocer las aplicaciones de todas ellas, algunas tienen más de una aplicación, incluso en varios sectores industriales. Analizar estas solicitudes de patentes a través de evaluaciones comerciales, estamos tratando de hacer el empate con las empresas o con los clientes potenciales a quienes les puedan beneficiar las tecnologías para buscar su transferencia”, indicó la investigadora.

Para finalizar, la maestra en ciencias deja abierta la invitación para todas las empresas interesadas en recibir asesoría y apoyo por parte de la Oficina de Transferencia del CIQA para proponer proyectos o implementar alguna tecnología desarrollada en CIQA, ya sea como iniciativa privada o mediante la participación en el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI). (CONACYT)