Search
domingo 17 diciembre 2017
  • :
  • :

Pone Archivo Municipal más documentos en línea para consulta

La consulta en línea del Archivo Municipal tiene cada día más documentos digitalizados que permiten a los saltillenses conocer su historia.

En mayo del año pasado, el Alcalde Isidro López Villarreal puso en marcha el programa llamado Archivo digital, el cual está constituido por un portal de internet destinado a la consulta y difusión de la memoria colectiva de la ciudad.

A través de este proyecto se pone al alcance de los usuarios actuales y potenciales la colección de algunos de los fondos del acervo histórico de la ciudad, todo ello a través de imágenes y referencias detalladas que nos hablan sobre la memoria colectiva desde 1608.

Al día de hoy, los servicios que brinda este sitio electrónico han ido en aumento, llegando a contar con un promedio de 160 personas mensualmente, quienes pueden acceder a la mayoría de las más de 56 mil fichas documentales capturadas y 84 mil 500 fojas digitalizadas, informó el Archivo Municipal de Saltillo.

Esos documentos forman parte de los fondos Actas de Cabildo, Tesorería Municipal, Jefatura Política, Tierras y Aguas, y actualmente se trabaja en el fondo Presidencia Municipal, el cual podrá ser consultado próximamente y a partir de su documento más antiguo, que data de 1578.

“Con los catálogos alojados en este espacio virtual se busca promover el estudio de líneas de investigación que con anterioridad se encontraban limitadas a un número reducido de personas”, comunicó la institución.

Además se contribuye de esta forma no sólo a la historiografía, sino también a la conservación y preservación del patrimonio documental.

Para consultar el Archivo Digital los usuarios deben acceder al portal: ww.archivomunicipaldesaltillo.gob.mx y registrarse únicamente con su nombre y correo electrónico. (EL HERALDO)