Dan a conocer el 2º Festival Internacional Performancia 2017

La Escuela de Artes Plásticas “Rubén Herrera” de la Universidad Autónoma de Coahuila en coordinación con el Centro Cultural Siete Más Uno A. C. y el Instituto Municipal de Cultura realizaran el 2º Festival Internacional Performancia 2017.

La directora de la Escuela de Artes Plásticas, Ana Isabel Pérez Gavilán expresó que el perfomance es una forma de arte contemporánea poco comprendida, que de alguna manera tiene que ver con un público que está acostumbrado a ver narrativa, teatro, cosas que nos cuenten alguna historia.

Pero el performance, dijo, no tiene que ver con eso, de ahí el énfasis de la importancia de formar públicos para este tipo de arte, que no tengan miedo de acercarse a esta forma de arte, pues tiene sus inicios en el movimiento DaDa en Zurich, en los años 1916, 1917.

Señaló que se acuña el nombre, el título de “performance” en los años 50s, 60s, y tiene que ver con la presencia del artista en el espacio y la interacción con el público.

Pérez Gavilán mencionó que en la Sala de Usos Múltiples de la Escuela será la inauguración; además un taller los días 5, 6, 7 y 8 de octubre por la mañana, dirigido a los alumnos de la escuela y que estará a cargo de Gustavo Álvarez, el taller lleva por título “El cuerpo como lugar de prácticas artísticas”.

Agregó que existen cuatro lugares para quienes estén interesados en participar en este taller sin costo, solo tiene que enviar una carta de intención a la escuela, el teléfono es 6 89 10 66 y por la página de Facebook escueladeartesplasticas se puede enviar la carta de intención.

Mencionó que el jueves a las 13:00 horas, se realizará el conversatorio “El Performance en México” con artistas invitados, asimismo el viernes 6 de octubre será la inauguración oficial del evento en donde se presentará la edición conmemorativa Performancia 2017 en colaboración con la Panorámica Editorial.

Habrán performance de Salvador Curiel de Mexicali; de Cutzi Salgado de Sinaloa y Gustavo Álvarez de la Ciudad de México; la conferencia ¿Solo Fragmentos? Exposición fotográfica de Antonio Juárez en la Galería de la Escuela de Artes y Noche de video de performance.

Por su parte, Christian Herrera director del Festival Performancia, manifestó su gusto por hacer sinergia con la Escuela de Artes Plásticas de la UA de C, Casa Purcell y el Instituto Municipal de Cultura.

Indico que en el festival se llevaran a cabo dos talleres, uno a cargo de Gustavo Álvarez en la Escuela de Artes Plásticas y otro por Demian Abrayas que se presentará en “El nodo” Estación Creativa, que es en la Antigua estación de trenes, asi como conferencias magistrales, acciones en vivo.

El sábado 7 de octubre en Casa Purcell, la conferencia magistral del español Demian Abrayas La insurrección Semiótica será Global, diferentes performance por Antonio Olvera, Magda Rivera, Elina Chauvet y Christian Herrera; la presentación del libro “Performance y Arte Acción en los muchos México”, compilación de Josefina Alcázar y editado por CONACULTA.  (EL HERALDO)