Search
domingo 17 diciembre 2017
  • :
  • :

Capacitación adicional abre mayores oportunidades a estudiantes

Monclova, Coah.- La Canacintra invita a los jóvenes a ser curiosos y capacitarse por su cuenta en áreas que está requiriendo el sector laboral y complementan sus carreras, señaló el presidente del organismo Luis Adrián Tijerina Araiza, publicó Infonor.

Dijo que como Cámara Nacional de la Industria de la Tranformación están abiertos a ir a platicar con los estudiantes de carreras como ingeniería y técnicas para que sepan lo que requieren como empresas y puedan ellos mismos capacitarse.

Señaló que lo que requieren es la curiosidad e ímpetu de los estudiantes para capacitarse por su cuenta en áreas como el mantenimiento en equipos pesados.

Dijo que esto no se contrapone a los planes de estudio de sus carreras sino que los complementa y les da opciones de poder desarrollarse en actividades que les serán muy redituables.

Afirmó que la industria tiene una gran necesidad de técnicos e ingenieros en mantenimiento de maquinaria y equipos pesados que las carreras que actualmente cursan no les dan la especialización, sin embargo, pueden obtenerla por sí mismos tomando cursos.

Saben que los planes de estudio de las universidades cambian cada cinco años y, si bien, se están actualizando, la industria los requiere de “ya” en el plano laboral en esta especialidad de mantenimiento, por ello, es positivo que conozcan los requerimiento de las empresas.

Conminó a las asociaciones de estudiantes de las facultades afines a la industria de la transformación, como Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, a que se acerquen a la Canacintra para que les den una orientación sobre las necesidades del ramo.

Tijerina Araiza señaló que muchas carreras y los jóvenes se enfocan a lo que les puede dar su estudio, de ser un empleado en alguna empresa, cuando hay oportunidad de que sean creadores de su propia empresa de mantenimiento y servicio.

“Tal vez ellos no saben (los estudiantes), que pueden certificarse en alguna especialidad por fuera de su licenciatura, pues son carreras de licenciado, ingeniero o técnicas que pueden quedar ahí, pero si se especializan pueden estar en el un terreno fértil para ganar más como prestadores de servicios”, aseveró. Citó el ejemplo de la carrera de diseño o impresión, que constantemente salen nuevas actualizaciones y que se pueden aprender en línea, por ello, cuando egresan de alguna de estas carreras, la tecnología ya los rebasó.

“Estamos pidiendo que se involucren a pláticas con las cámaras, las asociaciones de estudiantes de carreras afines, nosotros y ellos sentados alrededor para que les podamos decir ‘chavos, por aquí le pueden dar’, ya depende de ellos, que tenga curiosidad y el empeño de capacitarse”, manifestó Tijerina Araiza.

Aclaró que los planes de estudio y las carreras que actualmente tienen las universidades están bien, pero el sector laboral está a un ritmo de la tecnología que requiere a corto plazo personas capacitadas en sus operaciones. (INFONOR)