ACONTECER

POR RELATOR 

MENOS DÍAS 

31 días de octubre, y 30 de noviembre. Cuatro quincenas, para ser más precisos. Eso es el tiempo que le resta a la actual administración estatal, y con razón hay mucha gente nerviosa, sobre todo aquellos que no saben aún si en la que inicia el primero de diciembre, seguirán conservando su actual cargo, o de perdido algún otro con sueldo similar.

Hay nerviosismo también entre los que aspiran a una notaría. A estas fechas, en otros sexenios, el gobernador en turno ya había otorgado los fiats correspondientes.

Entre los aspirantes están el director del Registro Público de la Propiedad, RAMÓN VERDUZCO ARGÜELLES; el ex consejero electoral, MARCO ANTONIO KALIONCHIS; la actual secretaria del Ayuntamiento en Saltillo, MARÍA ALICIA GARCÍA NARRO; la ex procuradora de la Familia, MARÍA TERESA ARAIZA LLAGUNO y la ex subsecretaria del Trabajo, TANIA CASTILLÓN MEZA.

Además ALFONSO YÁÑEZ ARREOLA, ex secretario particular del gobernador; y hasta FRANCISCO DE LEÓN TELLO, hermano del diputado local panista Chuy de León; así como ALEJANDRO FROTO GARCÍA, GERARDO GARZA MELO, GERARDO RAMOS ESPINOSA, GUILLERMO LÓPEZ ELIZONDO, hermano del ex alcalde de Piedras Negras, Oscar López; HUGO FLORES LUCIO, hermano del alcalde de Sabinas, Lenin Flores; EDGAR GARZA SERNA, hermano del ex Procurador de Justicia de Coahuila, Raúl Garza Serna; GERARDO VALDÉS CABELLO, hermano de Valeriano Valdés, actual Presidente del Tribunal Estatal Electoral; MARÍA ELENA GARCÍA FLORES, ex titular del Registro Público; y SANDRA RODRIGUEZ WONG, titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.

ANAYA MIENTE

Esa frase se ha venido repitiendo continuamente en diversos medios de comunicación a nivel nacional, en relación a la postura del dirigente nacional del PAN, RICARDO ANAYA, quien simplemente no le ha querido entrar a la propuesta del PRI de renunciar a todas sus prerrogativas de éste año; aceptar que a partir del próximo año los partidos ya no reciban un solo centavo de dinero público; y eliminar por completo los cargos plurinominales.

Pero no solo es el PAN el que le está sacando la vuelta al bulto; tampoco la Morena de LÓPEZ OBRADOR, ni el PRD, ni Movimiento Ciudadano, han dicho si a la iniciativa priista, que por cierto ha sido muy bien recibida por la población en general.

TAMPOCO EN COAHUILA

Aquí en Coahuila, este jueves VERÓNICA MARTÍNEZ llevó el tema a la tribuna del Congreso, y de entrada, la iniciativa fue aprobada por todos los diputados del PRI, mientras que los del PAN, comandados por el aspirante al senado, JESÚS DE LEÓN TELLO, votaron en contra: quieren que sigan existiendo los pluris, y quieren que los ciudadano sigamos manteniendo a los partidos.

No se olvide de este asunto. A la hora en que Chuy de León ande pidiendo el voto para el senado, los ciudadanos tendrán el poder del voto, para cobrarle la factura pendiente.

DINERO SUCIO

Sin embargo, la propuesta de ENRIQUE OCHOA también tiene sus detractores. De entrada, el consejero del INE, CIRO MURAYAMA, que según se dice es afín al proyecto del Peje, y quien se opone férreamente a que a los partidos se les elimine el financiamiento público, lo cual para los ciudadanos sería formidable, pero en cambio para muchos partidos sería el fin de su lucrativo negocio, y para algunos incluso su sentencia de muerte.

Pero además, hay quienes opinan que, si a los partidos se les elimina por completo en financiamiento público, a éstos no les van a quedar más que dos opciones para financiar sus operaciones, y sobre todo, las campañas políticas: dinero procedente de los grandes empresarios, con los cuales tendrían entonces enormes compromisos; y dinero procedente de la delincuencia organizada, algo todavía peor.

NO DA UNA

“Yo creo que la Tierra está enojada por este señor de Corea del Norte, el líder que está aviente y aviente bombas, que no lo duden ni tantito, por tanta bomba que avienta a lo loco, porque está loquito el tipo…Eso llega a afectar”. Eso fue lo que dijo nuestra flamante diputada CARMEN SALINAS, cuando alguien le preguntó que pensaba ella que había provocado los sismos en México. Ya no le pregunten por favor, si ya saben que va a responder puras tarugadas.

CONVOCATORIA

Tal como lo anticipamos, ya salió la convocatoria para seleccionar a los dos nuevos consejeros del ICAI que suplirán las vacantes que dejaron TESSY GUAJARDO y CHUY FLORES MIER. El registro de aspirantes está abierto a partir de este viernes 29, y hasta el próximo 8 de octubre. Los primeros apuntados son JAVIER DIEZ DE URDANIVIA hijo y MIGUEL ANGEL MEDINA, pero seguramente habrá más que lo hagan…

 

paco1533@prodigy.net.mx