Search
martes 12 diciembre 2017
  • :
  • :

ACONTECER

POR RELATOR 

NO ESTÁ SOLA 

La Jornada, de la Ciudad de México; El Siglo, La Otra Plana y Milenio, de Torreón; así como periodistas de Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Monclova y Sabinas, entre muchas otras personas más, se han venido sumando al apoyo para JESSICA ROSALES ante los actos de amedrentamiento que ella sufrió por parte del abogado JULIO ALDAPE, derivado de la publicación de un artículo de opinión en El Heraldo de Saltillo.

Jessica no está sola. Los buenos periodistas, jamás lo están. Si en algún momento Aldape pensó que sería así, ahora habrá de comprender que se equivocó.

El gobernador, la Fiscalía del Estado y diversos organismos defensores de los derechos humanos también ya tomaron nota del caso. Estos actos de intimidación van a sentar un precedente, para jamás vuelva a ocurrir algo así. 

¿Y LOS DEMÁS?

La propuesta de ENRIQUE OCHOA de eliminar por completo a todos los plurinominales, diputados federales, senadores, y diputados locales; y, adicionalmente, eliminar completamente el financiamiento público a los partidos políticos, ha sido muy bien recibido por la sociedad.

Sin embargo, para que esto se concrete, es necesario que también el PAN, el PRD, Morena, PANAL, Partido Verde, PT y Movimiento Ciudadano estén de acuerdo. Y lo tienen que hacer, si es que hacen caso al clamor de los ciudadanos. El PRI ya les enseñó el camino. Cuestión de que lo sigan.

 INCONFORMES

Claro está, para los partidos pequeños, esos que operan como negocios particulares, la propuesta de Ochoa les llega como una sentencia de muerte. Incapaces como son de ganar una elección, durante décadas han vivido colgados de las plurinominales que alcancen, y de las millonarias prerrogativas que cada año el INE les distribuye, provenientes de los bolsillos de los mexicanos.

Esto tiene que terminar en algún momento dado, y justamente ahora es la mejor oportunidad. No la debemos desaprovechar.

Y ni modo si es que era cierto que MEMO ANAYA ya tenía amarrada una senaduría pluri; o que ENRIQUE MARTÍNEZ dejaba en diciembre la embajada de México en Cuba, también para venir a ocupar un cargo como plurinominal. Lástima por ellos, si su proyecto no se concreta. Pero a cambio, habría un beneficio de miles de millones de pesos para los mexicanos, y eso sí que hay que celebrarlo.

DE LA SEGURIDAD

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, Coahuila es el estado de la República que tuvo una mayor disminución en la Tasa de Víctimas por cada cien mil habitantes; y específicamente, La Laguna es el área metropolitana con la menor tasa de víctimas y con la menor tasa de delitos también por cada cien mil habitantes.

Datos que sin duda confirman que la frase “de la seguridad me encargo yo”, pronunciada por RUBÉN MOREIRA durante su campaña hace seis año, no fue una mera promesa, sino una estrategia que hoy vemos convertida en realidad.

OTRO LOGRO

Hablando de tasas y logros, el que también puede presumir de haber logrado el objetivo de disminuir el número de embarazos adolescentes en la entidad, es el Secretario de Salud, JORGE VERÁSTEGUI, con un dos por ciento menos que el año anterior. ¿Alguien dijo que para ser titular de ésa área era necesario ser doctor?

 paco1533@prodigy.net.mx