ACONTECER

 POR RELATOR 

A PUNTO DE RESOLVERSE 

Como lo hemos dicho antes, la resolución final en torno a la elección de gobernador de Coahuila por parte del Tribunal Electoral podría darse hasta finales de noviembre; sin embargo, es bastante posible que esta misma semana, o en todo caso la próxima, los Magistrados resuelvan el asunto más espinoso: el dictamen emitido por el INE sobre la fiscalización de los gastos de campaña.

De acuerdo con dicho dictamen, tanto MIGUEL RIQUELME como GUILLERMO ANAYA rebasaron los topes de campaña. Por eso, el PRI y el PAN (cada cual por su lado) impugnaron esa resolución ante el Tribunal Electoral, y son precisamente esas impugnaciones las que se podrían resolver esta semana.

Si el Tribunal les concede la razón a los partidos, y desecha el dictamen por las evidentes fallas en que incurrieron los consejeros del INE, entonces quedaría ya sin efecto el principal causal de anulación al que han venido recurriendo los panistas.

En cambio, en el improbable caso que el Tribunal de por bueno el dictamen, faltaría aún por definir si el supuesto rebase de Riquelme y de Memo fueron o no determinantes para definir el resultado de la elección, y en base a eso, los Magistrados tomarían su decisión final, esta si, a finales de noviembre.

 UNA BUENA NOTICIA 

Los sismos ocurridos durante las pasadas dos semanas dejaron una estela de muerte y devastación en gran parte de nuestro país, lo que siempre será muy lamentable.

Pero además, como consecuencia de esta catástrofe nacional, éste lunes los mexicanos pudimos ser testigos de una situación que apenas hace unos cuantos días parecía imposible de que ocurriera algún día. Y es que el Dirigente Nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA, hizo dos anuncios que a todos nos deberían de llenar de alegría:

Primero, Ochoa anunció que el PRI impulsará una reforma constitucional para eliminar al cien por ciento el financiamiento público de los partidos, reforma que si es aprobada, generaría ahorros para los mexicanos por casi siete mil millones de pesos. Los partidos tendrían que financiarse con aportaciones de sus propios militantes o donativos de simpatizantes, lo cual significa que muchos partidos, sobre todo los que se manejan como negocios particulares (PT, Partido Verde, PANAL, MORENA y aquí en Coahuila UDC y otros) simplemente terminarían por desaparecer.

 

Y segundo, el dirigente priista propone que se elimine la figura de los 64 senadores, los 200 diputados federales y los 438 diputados locales plurinominales, con lo cual el ahorro sería de alrededor de 11 mil 600 millones de pesos adicionales a los anteriores.

La propuesta del PRI es histórica y muy relevante. Falta que los demás partidos se sumen, para que se pueda convertir en realidad. Los ciudadanos estaremos al pendiente, esperando que así ocurra.

Y UNA MALA

Pero no todo es miel sobre hojuelas. También tenemos que mencionar que este lunes el gobernador RUBÉN MOREIRA hizo oficial lo que todos temíamos: que debido a los daños provocados por los sismos, es muy posible que el próximo año Coahuila tenga menos presupuesto que en el 2017. Esperemos que el recorte no sea muy severo.

 MENOS ASPIRANTES

JAIME CASTILLO, por su militancia en el PRI; LAURA ORTA NIETO, por carecer de experiencia; MÉRIDA PINTO, por carecer de título profesional; MAURICIO DÍAZ, por ser representante ante el Instituto Electoral de JAVIER GUERRERO; JORGE ALBERTO ESPINOSA, por militar en Movimiento Ciudadano; y MARCO ANTONIO BONILLA, por carecer de experiencia, fueron eliminados de la lista de aspirantes a formar parte del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción…Quedan 26, y de ahí saldrán los cinco integrantes del Consejo.

 paco1533@prodigy.net.mx