Search
martes 12 diciembre 2017
  • :
  • :

Registra Coahuila el nombre más largo de un ciudadano

Los oficiales del Registro Civil tienen la obligación de persuadir a los padres de no poner a sus hijos un nombre que pudiera afectarlos, luego que en Coahuila se tiene registrado el nombre más largo del estado o el país, con 41 caracteres, publicó Infonor.

Se trata de un hombre llamado Brhadaranyakopanishadvivekachudamani Erreh, de apellidos Muñoz Castillo, de Saltillo, el cual está inspirado en un poema hindú, la unión de dos libros de poemas, más las iniciales del papá y la mamá, comentó Dora Alicia de la Garza Villanueva, directora estatal del Registro Civil.

Aunque en el momento de la entrevista, la funcionaria no recordó el nombre completo, en los archivos del aniversario de 150 años del Registro Civil, en 2009, se logró ubicar el nombre, el cual es el más largo que existe en Coahuila.

La directora del Registro Civil manifestó que los oficiales del Registro Civil no pueden negar a los padres la inscripción de sus hijos con el nombre que proporcionan, pero sí tienen la obligación de platicar con ellos y persuadirlos de no poner nombres peyorativos, es decir, que transmite una connotación negativa de desprecio o poco respeto.

Comentó que en Coahuila no está prohibido poner nombres raros, de personajes ilustres, jugadores, caricaturas o compuestos, como lo es en el estado de Sonora, que sí lo estableció legalmente.

“La cuestión es que los padres entendamos que el nombre es para siempre y deben tratar de proteger a los hijos, por eso los oficiales del Registro Civil deben platicar con ellos para decirles las consecuencias que puede traer al niño o niña ponerle este tipo de nombres”, externó.

Reconoció que en Coahuila existen nombres registrados de frutas como Limón y Fresa, de los que recuerda, también hay muchos americanos como Michael, Jordan, Kevin, así como de jugadores famosos como Ronaldo y otros más locales de Torreón, escritores, planetas y artistas.

Se da muy común, agregó, nombres de artistas y novelas de moda, aunque de caricaturas no le ha tocado ver algún registro.

Reiteró que el nombre más largo de un ciudadano lo tiene Coahuila, que hasta pudiera entrar a un récord guinness.

Sería tarea de los legisladores poner alguna restricción en la designación de los nombres por los padres, con una iniciativa de reforma a la Ley de Registro Civil, dijo.

La exhortación es a los padres de familia para que piensen bien el nombre que ponen a sus hijos pues el nombre es para toda la vida y pueden condenar a su hijo principalmente a burlas, finalizó. (INFONOR)