Search
domingo 17 diciembre 2017
  • :
  • :

ACONTECER

POR RELATOR 

NO LO VAMOS A PERMITIR 

A raíz de la muerte de la joven Mara Castilla en Puebla, a manos de un chofer de Cabify, el abogado del Partido Joven, un sujeto de nombre JULIO CÉSAR ALDAPE, publicó en su muro de Facebook una frase que, a nuestro entender, fue bastante desafortunada: “¿Qué andaba haciendo peda de madrugada en un Cabify?”.

 Como habrá de suponerse, esa publicación generó una ola de reacciones, de indignación todas ellas en contra de Aldape, el cual, evidentemente, pretendió culpar a la víctima por lo que le ocurrió,

 JÉSSICA ROSALES, periodista que colabora en varios medios de Saltillo, publicó en las páginas de El Heraldo de Saltillo un excelente artículo titulado “Ni una menos”, en el que narra este episodio de una forma objetiva y respetuosa, pero si manifestando su completo desacuerdo con lo expresado por Aldape.

 Aldape, arremetió en Facebook en contra de Jéssica Rosales, publicando frases amenazadoras como; “Crees que por estar detrás de un micrófono puedes…te voy a demostrar lo que se hace con la ley en la mano…”; “Mañana ejerceré mi derecho humano constitucional de solicitud de réplica o de lo contrario el ejercicio legal de la negativa por parte de la reportera y el medio de comunicación que publica” (lo cual por cierto nunca ocurrió, o al menos no por el momento); “El ataque a la vida personal tiene una consecuencia judicial, me voy a divertir contigo un buen rato…”; “Vas a ser mi juguete judicial hasta que se me antoje…mera diversión…”, y otras por el estilo, con las que evidentemente intentó amedrentar -sin lograrlo por supuesto- a la periodista. 

Las reacciones no se hicieron esperar. El Partido Joven, de inmediato se deslindó de las publicaciones de Julio Aldape, manifestando de forma clara y contundente su apoyo hacia las mujeres y su integridad. Cientos de periodistas y amigos igualmente se solidarizaron con ella. También se sumaron al apoyo para Jéssica el Mecanismo de Protección a los defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaria de Gobernación, la Red de Mujeres de la Laguna, la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, CONAPRED y ARTICLE 19 México.

 En El Heraldo no podemos permitir que ocurran este tipo de situaciones en contra de nuestros colaboradores. A las autoridades correspondientes les pedimos, de forma respetuosa pero enérgica, que abran una investigación sobre este caso, y que impongan de inmediato las medidas cautelares correspondientes para salvaguardad la integridad de Jéssica Rosales y de su familia.

 Y a Julio Aldape le decimos: 1) No te vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia, que ejerzas este tipo de acciones de amedrentamiento en contra de nuestros colaboradores. Atente a las consecuencias de tus actos. 2) Tienes a salvo tu derecho a réplica. Puedes ejercerlo cuando gustes. 3) En El Heraldo, ahora y siempre hemos respaldado a nuestros colaboradores en circunstancias como la que nos ocupa. En esta ocasión, no va a ser la excepción. Jéssica no está sola. Nosotros estamos con ella.

 CONSEJEROS 

Es probable que esta semana se abra por fin el proceso para elegir a los dos consejeros del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información que vendrán a suplir las vacantes que dejaron TESSY GUAJARDO y CHUY FLORES MIER.

 El nombramiento no debe ofrecer mayores problemas. En el mismo ICAI hay dos funcionarios con el conocimiento y la experiencia necesaria para cubrir de inmediato esas vacantes. Por un lado, el Director General, MIGUEL ÁNGEL MEDINA; y por el otro, el Secretario Técnico, JAVIER DIEZ DE URDANIVIA. A ambos les sobran méritos y capacidad para convertirse en consejeros.

En algunos círculos, a Miguel se le cuestiona por ser hermano de Jorge Galo, quien “se la jugó” con JAVIER GUERRERO. Pero, así como Abel no tuvo culpa de la maldad de Caín, tampoco a Miguel se le pueden cargar los pecados de Galo. ¿Usted que opina?

 paco1533@prodigy.net.mx