Search
domingo 17 diciembre 2017
  • :
  • :

ACONTECER

POR RELATOR 

CONSEJO CIUDADANO

 Su nombre lo dice todo: hay 32 aspirantes a integrar el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Coahuila, de entre los cuales, habrán de surgir cinco integrantes, ciudadanos todos ellos (as), que habrán de ser, junto con el Fiscal Anticorrupción, JESÚS FLORES MIER, los garantes de que en nuestro estado se combatirá con todo ese mal que tanto daño le hace desde siempre a todo el país.

En la lista de aspirantes hay un poco de todo, pero, al ser un Consejo Ciudadano cuya función va ser cuidarles las manos a los funcionarios, entonces ningún funcionario público debería de formar parte de este. De tal manera que, el primer eliminado, debería ser JAIME CASTILLO GARZA, quien ocupara el cargo de Secretario de Educación en el estado; y de Secretario del Ayuntamiento en el Municipio de Saltillo. Mal funcionario nunca lo fue, pero tampoco califica puramente como “ciudadano”.

Queda en duda las posibilidades de otro de los aspirantes, MANUEL GIL NAVARRO, cuya experiencia como Consejero del ICAI primero, y del Instituto Electoral después, lo pudiera hacer caer en la categoría de “ex funcionario”, pero al mismo tiempo, lo ubica como un personaje con una gran experiencia en la conformación de este tipo de consejos, por lo que su perfil no debería ser descartado de entrada.

En cambio, quienes cumplen sin duda alguna con el requisito, son, entre otros, la destacada periodista LOUREDES DE KOSTER, cuya objetividad e imparcialidad están fuera de toda duda; el gerente de la Coparmex, MIGUEL MONROY; el abogado EDUARDO ONTIVEROS, el fiscalista JORGE AYAX CABELLO; el ex dirigente de la Canaco en Torreón, CARLOS RANGEL ORONA; o la integrante del Consejo Cívico de las Instituciones, ALEJANDRA WADE. De entre ellos (as), pudiera surgir un Consejo Ciudadano imparcial, comprometido y transparente, que es justo lo que se necesita.

SE ACABÓ OSORIO

Los sismos de Oaxaca y Chiapas, y luego el de la Ciudad de México, Puebla, Morelos y Estado de México, dejaron en su conjunto más de 300 muertos, miles de heridos, y millones de damnificados; pero además, dejaron muy mal parados a los políticos del país.

De entrada, descarte usted a MIGUEL ÁNGEL OSORIO y a MIGUEL MANCERA como aspirantes a la Presidencia de la República. Su tibio accionar ante la magnitud de la tragedia, el primero como Secretario de Gobernación, y el segundo como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, inevitablemente nos llevaron a recordar la inacción y la pasividad que caracterizó a MIGUEL DE LA MADRID durante el terremoto de 1985. Ninguno de los dos demostró carácter suficiente como para poder aspirar a gobernar nuestro país.

EXIGENCIA DE MILLONES

Peor aún quedaron los partidos políticos. Tan solo en la plataforma Change.org, hasta el momento de redactar estas líneas, más de un millón y medio de ciudadanos habían firmado una petición para que el INE acepte donar los casi siete mil millones de pesos que se entregan a los partidos, para las víctimas de los dos sismos.

Naturalmente, todos los dirigentes de partido titubearon, y aunque algunos como el priista ENRIQUE OCHOA, o el Moreno LÓPEZ OBRADOR se dijeron dispuestos a donar “una parte” de su presupuesto, ambos se escudaron en que el INE no se los permite, porque supuestamente la Constitución impide destinar el dinero de los partidos a otra cosa que no sea sus propias actividades. ¡Pues que reformen la Constitución¡ faltaba más. O que no dicen siempre que se deben a los ciudadanos; pues si los ciudadanos están pidiendo que lo hagan, entonces ¿Qué están esperando?

EL PLAN B

En el PAN de Coahuila ya tienen bien armado su plan “b”. Dado que cada vez ven más lejana la posibilidad de una anulación, los panistas están buscando un esquema en dónde todos sus liderazgos queden bien acomodados el próximo año.

De esta manera, el plan es que MEMO ANAYA vaya al senado, o ya de perdido a una diputación federal, pero por la vía plurinominal; que CHUY DE LEÓN y ESTHER QUINTANA sean candidatos de mayoría a senadores; que ISIDRO LÓPEZ sea candidato a la alcaldía de Saltillo, LUÍS FERNANDO SALAZAR a la de Torreón, (o a una diputación federal si JORGE ZERMEÑO se les resiste); y SILVIA GARZA y CARLOS ORTA a diputados federales.

En el papel, el plan suena bastante bien. Lo único malo es que vuelven a ser otra vez los mismos, y eso por supuesto no dejaría nada contentos a otros “aspirantes”, como DORA MARTÍNEZ VALERO, OSCAR MOHAMAR, o MIGUEL WHEELOCK, y una legión más a la que nunca toman en cuenta.

 YEZCA VA POR ELLOS

 Y de panistas hablando, la que no se quiere ir de la PRONNIF sin antes aplicarles una sanción a los del albiazul, es la aún titular de esa dependencia, YEZCA GARZA, quien tiene abierta una carpeta de investigación en contra del PAN y de JORGE ROSALES SAADE, por aquel episodio ocurrido en mayo de éste año, cuando un grupo de niños se quejaron en un video de que Rosales los había contratado para repartir propaganda de la campaña de Memo Anaya a cambio de 50 pesos diarios para cada uno, dinero que nunca les pagó.

El caso se puede tipificar como un delito de explotación laboral infantil; veremos si Yezca consigue llevar a buen término esta investigación

paco1533@prodigy.net.mx