Search
domingo 17 diciembre 2017
  • :
  • :

ACONTECER

POR RELATOR 

MUCHOS EVENTOS 

Esta semana viene llena de eventos importantes para Saltillo, algunos desde el ámbito gubernamental, y otros más de la iniciativa privada.

De entrada, este martes muy temprano por la mañana el gobernador RUBÉN MOREIRA va a encabezar la ceremonia por el centenario de la Escuela Miguel López, una de las más bonitas y emblemáticas de la ciudad.

Un poco después, en el Congreso, se llevará a cabo la develación –muy merecida por cierto- del nombre del poeta saltillense, Manuel Acuña en letras doradas en uno de los muros del recinto legislativo. 

Y ya cerca del mediodía, el gobernador hará entrega del Premio Estatal de la Juventud, evento en el que no habrá un Secretario de la Juventud presente, toda vez que el cargo se mantiene vacante desde que CARLOS GARCÍA VEGA renunció al mismo –y así seguirá hasta que MIGUEL RIQUELME asuma la gubernatura y nombre al nuevo titular-.

TAMBIÉN EN LA IP

Los empresarios de Saltillo también traen agenda importante esta semana. El miércoles por la mañana, durante la sesión mensual de la Coparmex que encabeza LUÍS ARIZPE, el asesor de Naciones Unidas en combate a la corrupción, MAX KAISER, impartirá una plática sobre ese tema a los socios de ese organismo que agrupa a cientos de empresas de la región.

Luego, al mediodía también del miércoles, los socios de la Coparmex tendrán una reunión a puerta cerrada con el alcalde ISIDRO LÓPEZ, en la que éste les hará una presentación de los principales resultados de su administración.

SI A LA REELECCIÓN

Hablando de la Iniciativa Privada, este lunes el Presidente de la Cámara de Comercio, JORGE TAFICH, se pronunció a favor de que el próximo año MANOLO JIMÉNEZ pueda buscar la reelección; pero además, hizo una interesante reflexión al asegurar que esta modalidad le va a permitir a la ciudadanía “premiar” a los alcaldes que hagan bien su trabajo, votando de nuevo por ellos, o “castigar” a los que no lo hagan, negándoles el voto si buscan la reelección.

FOTO MULTAS

Manolo tendrá a partir del primero de enero la facultad de decidir si continúa o no el programa de las foto multas; este lunes Isidro López informó que, bajo el nombre de “infracción electrónica”, este concepto aparecerá por primera vez en la Ley de Ingresos de 2018, por lo que su cobro, ahora sí, estará completamente regularizado.

En campaña, Manolo había anunciado un programa de “borrón y cuenta nueva”, para que los automovilistas que venían arrastrando rezagos, pudieran ponerse al corriente. Ya veremos en enero que decisión toma junto con su cabildo, y, en todo caso, cual sea el monto en el que se fijen las infracciones.

PUEBLO MÁGICO

Una vez más el gobierno del estado a través de la sub secretaría de Turismo, va a intentar que General Cepeda adquiera la categoría de Pueblo Mágico, buscando que ese municipio se convierta en el séptimo que ostente ese estatus en nuestro estado. El más interesado en que se logre este nombramiento es el alcalde electo JUAN SALAS, quien de esa manera comenzaría con el pie derecho su administración.

Y por cierto, Juan ya anunció que el próximo año él también va a buscar la reelección, en una contienda en la que podría enfrentarse ni más ni menos que con el actual alcalde, el priista RODOLFO ZAMORA, más conocido como “la Chopa”.

 paco1533@prodigy.net.mx