Search
domingo 17 diciembre 2017
  • :
  • :

ACONTECER

POR RELATOR 

VAYA LÍO 

El problema en el que está metido el Director del DIF Municipal, IVÁN GUERRA, es más grave de lo que él cree. En el mejor de los casos, lo que podría ocurrir es que lo obliguen a devolver los más de doce millones de pesos que –a través de sus empresas- facturó al gobierno municipal, del cual él forma parte como funcionario.

Y en el peor de los casos, además de tener que devolver el dinero, la Auditoría Superior le podría fincar responsabilidades administrativas, e incluso penales. Además, habría que ver el origen de los recursos con los que se le pagó a sus empresas, porque si éstos provienen de fondos federales, entonces la gravedad del asunto sería aún mayor.

DESCARADO

Caso similar ocurre con JORGE CHAPOY, Director del INEDEC, al cual la Auditoría Superior ya lo trae en jaque porque al angelito, quien presume de ser intocable, se le ocurrió la brillante idea de otorgarle una beca a su esposa, ALMENDRA OCHOA VIDAL, por 300 mil pesos durante el 2016, y otra por 180 mil en ese mismo año a su cuñado, RUBÉN OCHOA VIDAL.

Falta que le revisen las cuentas del 2017, y muchas otras irregularidades que Chapoy ha cometido, para saber si el monto de lo desfalcado a las arcas públicas del gobierno se incrementa, y en qué cantidad.

Y su destino sin duda será el mismo que el de Iván Guerra. Primero, devolver lo que pagó indebidamente; y después, someterse a las sanciones a las que haya lugar.

Pero por lo pronto, lo primero que tendría que ocurrir, es que tanto Iván, en el gobierno municipal; como Chapoy, en el gobierno estatal, presenten su renuncia. No habría absolutamente ninguna razón para que no lo hicieran.

 A ÚLTIMA HORA

Apenas unas horas antes de que ALFREDO DEL MAZO tomara posesión como Gobernador del Estado de México, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pronunció sobre la legalidad de los resultados de la elección en la que el priista resultó triunfador.

El mensaje para Coahuila está claro: el Tribunal no tiene ninguna prisa en resolver los asuntos que le competen. En el Estado de México, los Magistrados se tomaron casi hasta el último minuto del plazo legal que tenían para validar el triunfo de Del Mazo, y no habría ninguna razón para pensar que en el caso de nuestro estado será diferente. Es decir, la validación del triunfo de MIGUEL RIQUELME podría ocurrir tan pronto como la próxima semana, o, -más probablemente- tan lejos como el día 30 de noviembre…

SALTILLO PRESENTE

“Un charro existe cuando sostiene en su diestra un lazo, no un vaso. Se distingue cuando brinda una suerte a su dama, no la deja a su suerte; cuando su caballo responde a su silbido, no a sus golpes.”

Este jueves en la Ciudad de México se llevó a cabo la ceremonia en la cual se hizo entrega del certificado de inscripción ante la UNESCO de “la charrería, tradición ecuestre de México”, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Para orgullo de Saltillo, representando a nuestra ciudad estuvo presente en esa ceremonia LITO DÁVILA, Presidente de la Asociación Nacional de Charros, el cual, junto con otros grandes charros que ha dado nuestra tierra, ha sido uno de los principales impulsores de la charrería, y uno de los que consiguieron que la UNESCO le otorgara esa categoría al que para muchos sigue siendo el deporte que indudablemente nos distingue a los mexicanos. Enhorabuena.

IRRESPETUOSO

La imagen circula en redes sociales. Fue tomada en el 105 Batallón durante la Conmemoración del Día de los Niños Héroes. En ella se ve a todos los asistentes haciendo, respetuosamente, el saludo a la Bandera; todos, excepto el alcalde de San Buenaventura, OSCAR FLORES LUGO, quien además de ser el único que no porta traje ni corbata, es también el único que irrespetuosamente no llevó a cabo el saludo al Lábaro Patrio…¡Qué vergüenza con estos sujetos¡ Y dicen que son la autoridad…

JUZGUE USTED

Los diputados federales de todos los partidos políticos, excepto el PRI, acordaron donar un día de su dieta para apoyar a los damnificados por el terremoto de la semana pasada. La dieta mensual de un diputado, sin contar por supuesto todos los bonos y los extras que reciben, es de aproximadamente 75 mil pesos; es decir, cada uno dono algo así como 2 mil 500 pesos, cifra que si se multiplica por los 295 diputados que aceptaron dar ese donativo, da un total de aproximadamente 737 mil 500 pesos; una bicoca que a los damnificados no les sirve para nada.

Los 205 diputados del PRI, incluyendo a los de Saltillo, JERICÓ ABRAMO, ARMANDO LUNA y JORGE DÁVILA, acordaron donar cada uno 40 mil pesos. En total, los priistas aportaron 8 millones 200 mil pesos, más de 10 veces más que sus compañeros de los demás partidos. No tenemos nada más que decir, Juzgue usted quien jaló parejo, y quien no lo hizo.

paco1533@prodigy.net.mx