Search
martes 19 septiembre 2017
  • :
  • :

Esposa de José Mujica asume como vicepresidenta de Uruguay

Montevideo.- La senadora uruguaya, Lucía Topolansky, esposa del ex presidente uruguayo, José Mujica (2010-2015), asumió este  miércoles la vicepresidencia de Uruguay, luego que la Asamblea General del Parlamento aceptara la renuncia al cargo presentada por Raúl Sendic.

En una escueta carta ante la presidencia de la Asamblea General, Sendic justificó su dimisión por “motivos personales”.

Sendic anunció su renuncia el sábado pasado acorralado por cuestionamientos éticos en gastos personales con una tarjeta corporativa durante su gestión en la empresa estatal de combustibles ANCAP.

El Tribunal de Conducta Política (TCP) del oficialista Frente Amplio (FA) concluyó que fue “inaceptable” el manejo de gastos de las tarjetas corporativas por miles de dólares durante su gestión al frente de la firma estatal entre 2010 y 2015.

Antes de ingresar al Palacio Legislativo, Topolansky dijo a la prensa que ahora tiene “una responsabilidad más” y que “alegre no puedo estar, porque esta es una circunstancia no deseada”.

Aclaró que “esta crisis no es institucional, es política”, aludiendo al alejamiento de Sendic, quien había asumido junto al presidente Tabaré Vázquez en marzo de 2015.

Vázquez puntualizó el pasado lunes que “la situación generada ante la renuncia del señor Raúl Sendic se ha sustanciado dentro del fuerte marco institucional que felizmente el país tiene y que es una realidad, y un legado que debemos cuidar todos los uruguayos”.

“El gobierno nacional, con responsabilidad y seriedad, seguirá actuando con total normalidad”, aclaró Vázquez.

Destacó la capacidad de Topolansky y se mostró confiado en que “con la experiencia que tiene en la vida política del país, una militante de primera línea, profunda conocedora de la realidad el país, una mujer con vastísima experiencia legislativa, va a ser un refuerzo fundamental para el gobierno nacional”.

La polémica sobre la figura de Sendic, de 55 años, comenzó en 2016 cuando se conocieron detalles de su gestión en ANCAP y estalló un escándalo por un falso título universitario que solía ostentar.

El presidente Vázquez dijo el mes pasado sobre una eventual renuncia de Sendic, que esperaba conocer “lo que dice el Tribunal de Conducta Política. Veremos lo que dice la Justicia y, bueno, si él presenta la renuncia la estudiaremos”.

Una comisión investigadora del Parlamento impulsada por el opositor Partido Nacional elevó los antecedentes sobre la gestión de Ancap a la justicia, que ahora investiga denuncias por obras con sobrecostos y una fiesta que costó unos 400.000 dólares.

En febrero del año pasado estalló otro escándalo cuando se supo que Sendic no era licenciado en genética humana por la Universidad de La Habana, como él mismo se presentaba en documentos oficiales, y que apenas había cursado estudios en esa institución durante un año.

Un 62 por ciento de los uruguayos consideró que el vicepresidente debía renunciar al cargo, según una encuesta reciente de la consultora Equipos Mori.

En mayo anterior, Sendic también descartó la posibilidad de ser candidato a la presidencia en las elecciones de octubre de 2019, en las que se elegirá al sucesor de Vázquez.

El ahora ex vicepresidente uruguayo es hijo de Raúl Sendic (1925-1989), fundador y líder histórico del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T). (XINHUA)