Search
sábado 23 septiembre 2017
  • :
  • :

Chile es el segundo país del mundo con universidades públicas más caras

FOTO: PIXABAY

 

Santiago.- Chile es el segundo país del mundo con las tasas más altas en las matrículas de las universidades públicas, según dijo este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un informe publicado en medios locales.

Los estudiantes de los centros públicos chilenos pagan 7.654 dólares al año, una cantidad solo superada por los 8.202 que pagan los estadounidense.

El informe, titulado ‘Education at Glance 2017’, también coloca a las universidades privadas chilenas como unas de las más caras del mundo.

De hecho, se sitúan en el cuarto puesto de la clasificación con 7.156 dólares por cada curso escolar.

La situación contrasta con otros países afiliados a la organización, donde cerca de un tercio no paga impuesto en las instituciones públicas.

Otra parte reseñable del documento es la que destaca que sólo el 15 % de los chilenos que se forman en universidades estudian en organismos públicos, mientras que en otros países de la OCDE llega al 68 %.

Los chilenos, además, prefieren las carreras técnicas al resto, ya que el 42 % de estudiantes se decanta por programas de este tipo.

El salario es otro de las facetas a tener en cuenta: en Chile, poseer un título universitario aumenta el sueldo un 237 % respecto a los que solo tienen educación básica.

Esa diferencia provoca una brecha social entre ambos estratos y es el segundo margen más amplio entre todos los países de la OCDE, solo superado por Brasil. (XINHUA)