Search
viernes 22 septiembre 2017
  • :
  • :

Solicitan incorporar en Coahuila el principio de presunción de inocencia

La diputada Luisa Ivone Gallegos Martínez, de la Fracción Parlamentaria “Dorotea de la Fuente Flores”, del Partido Nueva Alianza, presentó una iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual propuso incorporar el principio de presunción de inocencia.

A manera de contexto, la legisladora explicó que los Artículos del 1 al 11, del Código Penal del Estado de Coahuila, se establecen los principios y garantías penales, los cuales brindan protección al imputado durante el desarrollo del proceso; entre los cuales están el principio de legalidad, el principio de analogía o mayoría de razón y de retroactividad, el principio de tipicidad, culpabilidad entre otros más.

Sin embargo la diputada explicó que es necesario incluir en el Código Penal, un principio que la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México, define  como el “principio fundamental del Derecho Procesal Penal”, el principio de Presunción de inocencia.

Para finalizar, la diputada afirmó que este principio y derecho no es algo nuevo en nuestra legislación ni en el mundo. Pues varios instrumentos internacionales y legislaciones de diversos países contemplan este principio, por lo que consideró imprescindible generar los mecanismos y las condiciones que garanticen el respeto de este derecho. (EL HERALDO)