Search
martes 19 septiembre 2017
  • :
  • :

Sismológico en México prevé continuación de réplicas del sismo de 8.2 grados

Las más de mil 300 réplicas que ha tenido el sismo de 8.2 grados que cimbró México, con un saldo preliminar de 98 muertos, pueden continuar por varios días o semanas más, dijo este martes la jefatura del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El último reporte del SSN señaló que hasta el mediodía de este martes suman mil 357 réplicas del temblor de mayor magnitud en un siglo en México, el cual se registró a las 23:49 hora local del pasado 7 de septiembre en las costas del estado de Chiapas (sureste).

La jefa del SSN, Xyoli Pérez, dijo que las réplicas de un sismo de gran magnitud como el que sacudió el sur y centro de México pueden durar días, semanas o incluso meses, sin que sea posible conocer cuándo se detendrán.

“Pueden ocurrir por varios días o semanas, hay sismos que tienen muy pocas réplicas, rápido se terminan. Hay sismos que tienen muchísimas réplicas y duran mucho tiempo, inclusive meses”, explicó la doctora en geofísica durante una sesión de preguntas con usuarios de Facebook.

Agregó que las cientos de réplicas registradas en las costas del sur del país en casi cinco días han sido de intensidad menor y sólo una de ellas, ocurrida unos 30 minutos después del sismo, tuvo una magnitud de 6,1 grados.

El gobierno mexicano informó que las continuas réplicas complican los trabajos de censo de casas dañadas y la reparación del servicio de energía en los estados de Oaxaca (sur) y Chiapas, donde se concentran la mayor parte de muertes y daños materiales.

Habitantes de las comunidades afectadas en esos dos estados pernoctan en el exterior de sus viviendas ante el temor de que se colapsen, pues las réplicas acentúan las fracturas de los inmuebles dañados.  (XINHUA)