Search
viernes 22 septiembre 2017
  • :
  • :

Sin recursos Sistema Estatal Anticorrupción

En lo que resta del año, los nuevos organismos que forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción no contarán con presupuesto asignado pese a que carecen desde el lugar sede hasta cualquier acción que signifique erogación, puesto que será hasta la aprobación del nuevo presupuesto de egresos en diciembre, cuando se les contemple.

Así lo señaló el diputado Jesús De León Tello, integrante de la Comisión Encargada de Atender los Procesos Legislativos en Materia de Combate a la Corrupción y coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional en el Congreso, al añadir que “prácticamente acaban con los presupuestos que tenía la Procuraduría, cierran el ejercicio y tendrá que contemplarse en el próximo presupuesto que se presente que será en el mes de diciembre”.

Apuntó que esto es el caso del Fiscal Anticorrupción, y en cuanto al Tribunal de Justicia Administrativa deberá verse en la Secretaría de Finanzas lo que requieran pues hasta el siguiente presupuesto se les asignará un techo financiero.

Dijo que por lo pronto sólo se cubrirían aspectos elementales, “lugar, personal, instalarse e iniciar sus funcionamientos”, recalcó.

Cabe mencionar que tanto la Fiscalía especializada en Delitos relacionados con actos de Corrupción, como el Tribunal, fueron aprobados por el Congreso sin que se les otorgaran recursos, por lo cual la primera sesión del tribunal debió hacerse en las instalaciones del Centro Cultural “Vito Alessio Robles” y en días pasados el gobernador Rubén Moreira declaró que se analizaba la posibilidad de brindarles como espacio la biblioteca pública ubicada a un costado del edificio del Palacio de Justicia en Saltillo, algo que aún no se ha determinado.

Tampoco la Fiscalía cuenta con un lugar asignado para ejercer sus funciones, aunque en este último caso la sede de sus acciones es la propia Procuraduría del Estado. (INFONOR)