Search
sábado 18 noviembre 2017
  • :
  • :

Proponen ampliar en Coahuila el derecho a la legítima defensa privilegiada

El diputado Shamir Fernández Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa con proyecto de decreto, mediante el cual planteó modificar el Código Penal del Estado de Coahuila, para ampliar el derecho de la legítima defensa privilegiada.

El legislador explicó que en derecho penal, la legítima defensa se define como el Derecho de todo ciudadano a responder por medio de la violencia a una infracción actual, injusta y dirigida contra él o contra otro. Es aquella necesaria para repeler una agresión o ataque injusto y actual o inminente dirigido contra los bienes propios o ajenos, por mencionar algunas.

Asimismo, explicó que si bien es cierto que en los últimos años se han reducido al mínimo los delitos de alto impacto en Coahuila, quedan asignaturas pendientes y mucho trabajo por realizar, principalmente en lo que se debe a la comisión de robo en sus diversas modalidades.

Ante este tipo de situaciones, el ciudadano se ve forzado a defenderse, y al hacer uso de la legítima defensa puede causar daños o lesiones leves o graves, e incluso matar a su agresor, con lo cual la victima estaría sujeto a un proceso penal, es por ello que el diputado afirmó que se hace necesario que ante un riesgo real e inminente se debe otorgar derecho pleno de ejercer una efectiva defensa legítima y eximirle de una responsabilidad que a todas luces resulta injusta.

Finalmente, el diputado concluyó que la prohibición de la defensa legítima sólo da pie a los delincuentes a obrar con libertad, pues al saber que las víctimas no pueden defenderse en plenitud, estos aprovechan y continúan cometiendo delitos sin temor a ser sancionados; por lo que afirmó que es de suma importancia aplicar esta modificación, para proteger a las víctimas de estas agresiones, sin caer en el hecho de que se haga justicia, injustificada, por su propia mano. (EL HERALDO)