Search
sábado 23 septiembre 2017
  • :
  • :

Llama Secretaría de Salud a detectar signos de riesgo de suicidio

Con la finalidad de que la población pueda reconocer los signos de alarma que presenta una persona con tendencia suicida, especialistas de la Secretaría de Salud dan a conocer algunas recomendaciones al respecto.

El Secretario de Salud, Jorge E. Verástegui Saucedo, señaló que el personal de la dependencia a su cargo, así como aquellas que colaboran en la prevención de esta problemática social, tienen el compromiso de continuar con las estrategias que puedan ayudar a la sociedad a evitar la incidencia de casos.

Sobre los signos de alarma, la psiquiatra Mariana Ibarra González, Subdirectora del Centro Estatal de Salud Mental (CESAME) señaló que una persona con intención suicida puede mostrar una serie de emociones como tristeza, angustia, enojo, culpa o ansiedad.

Puede presentarse un aumento en el consumo de alcohol, uso de drogas, agresividad, autolesiones, impulsividad, irritabilidad o la persona puede empezar a regalar sus posesiones.

Asimismo podrían registrarse cambios de comportamiento, baja en calificaciones o rendimiento en el trabajo, cansancio, dormir más de lo usual, descuido en el aspecto físico, perdida de interés en actividades sociales, deportivas o de entretenimiento, así como aislamiento.

Ibarra González expuso que una persona con intención de quitarse la vida empieza a hablar de su probable muerte, hace búsquedas de internet sobre suicidio o publicaciones en redes sociales que sugieren su muerte.

También existen situaciones externas, pero directamente relacionadas con la persona para que piense en perder la vida como es la muerte de personas cercanas, la separación de su pareja o familia, sentir rechazo social, ser víctima de violación o violencia, embarazos no deseados, sufrir de acoso escolar o laboral.

Para atender estos casos, el Cesame pone a disposición de la población a toda una gama de especialistas como psicólogos, psiquiatras y paidopsiquiatras para atender cualquier trastorno emocional que pudiera orillar a una persona a atentar contra su vida.

Además está disponible las 24 horas del día durante todo el año la Línea de la Vida, cuyo número telefónico es el 01 800 822 37 37 a donde la población de cualquier parte de Coahuila se puede comunicar en caso de requerir ayuda. (EL HERALDO)