Search
viernes 22 septiembre 2017
  • :
  • :

La auditoría al Paso Exprés detecta irregularidades por 1,034 mdp

 

Ciudad de México.- La auditoría que el gobierno federal aplicó a cuatro contratos relacionados con el Paso Exprés de Cuernavaca sumó irregularidades por 1,034 millones de pesos, informó este martes la Secretaría de la Función Pública (SFP) en un comunicado.

La página de internet de Expansión señaló que la dependencia detalló que se hicieron 22 observaciones como resultado de las auditorías a la Dirección General del Centro SCT Morelos, a la Dirección General de Desarrollo Carretero y a la Dirección General de Carreteras, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Entre las fallas detectadas hay irregularidades en los procedimientos de licitación y adjudicación, trabajos ejecutados sin comprobación documental, incumplimiento del programa de obra convenido, pagos en exceso, inadecuada planeación y programación de la obra y una supervisión inadecuada de la construcción.

La SFP destacó la omisión de las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos en el kilómetro 93+857, lugar en donde se abrió un socavón el 12 de julio y que causó la muerte de dos personas.

Este resultado coincide con una auditoria externa hecha por un grupo de peritos del Colegio de Ingenieros Civiles de México, en donde concluyó que los constructores omitieron construir un abovedado (en forma de bóveda) que se recomendaba en el proyecto. Este paso pudo prevenir el accidente, señaló el estudio presentado el 10 de agosto.

Otra irregularidad encontrada fue una deficiencia en el manejo y control de las bitácoras de obras y faltas en la elaboración de finiquito de los contratos.

Las tres direcciones mencionadas fueron notificadas de los resultados y disponen de 45 días hábiles para atender los hallazgos, informó la SFP. (EXPANSIÓN)