Search
jueves 23 noviembre 2017
  • :
  • :

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba nuevas sanciones contra Corea del Norte tras sexta prueba nuclear

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este lunes por unanimidad una resolución que impone nuevas sanciones contra Corea del Norte sobre sus importaciones de petróleo y exportaciones de textiles, en respuesta a la sexta prueba nuclear de Corea del Norte realizada el 3 de septiembre.

La nueva resolución, la tercera acción del Consejo de Seguridad contra el país asiático en cinco semanas, restringe las importaciones petroleras de Corea del Norte en casi un 30 por ciento junto con una reducción de un 55 por ciento de los suministros de gas, diesel y fuelóleo pesado, prohíbe todas sus exportaciones textiles por valor de 800 millones de dólares y las remesas de unos 93.000 trabajadores de Corea del Norte en el extranjero.

Con las nuevas medidas se prohíbe el 90 por ciento de las exportaciones de Corea del Norte, dijo al consejo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, después de la votación.

El embajador británico, Matthew Rycroft, dijo que lo hecho el lunes por el consejo demuestra que las provocaciones de Pyongyang tendrán consecuencias proporcionales.

Liu Jieyi, representante permanente de China ante la ONU, condenó la prueba nuclear de Corea del Norte realizada el 3 de septiembre e indicó que China se ha comprometido a la desnuclearización de la península coreana.

Exhortó a Corea del Norte a prestar atención a las aspiraciones y a la voluntad de la comunidad internacional, cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad, abstenerse de llevar a cabo más pruebas nucleares o de lanzamiento de misiles y regresar a la vía de la desnuclearización.

Destacó que la nueva resolución del lunes también reitera la necesidad de mantener la paz y seguridad en Corea del Sur y en Asia nororiental, resolver la cuestión pacíficamente, reanudar las conversaciones a seis bandas y aliviar las tensiones en la península.

“El problema nuclear en la península coreana debe de ser resuelto pacíficamente. Se deben aplicar medidas integradas para equilibrar los intereses legítimos de todas las partes”, subrayó Liu.

Todas las partes tienen que mantener la mente fría y evitan retóricas o acciones que puedan intensificar las tensiones, agregó.

El embajador ruso, Vassily Nebenzia, lamentó que la nueva resolución no haya tenido suficientemente en cuenta las opiniones de Rusia con respecto a una solución pacífica del problema mediante maneras diplomáticas y políticas.

La resolución del lunes llega después de otra resolución del consejo del 5 de agosto, la cual impuso una prohibición sobre las exportaciones de carbón, hierro, mineral de hierro, plomo, mineral de plomo y mariscos de Corea del Norte, entre otras medidas restrictivas.

El 29 de agosto, el consejo adoptó una declaración en la que condenó el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte que sobrevoló Japón un día antes, así como otros lanzamientos de misiles realizados el 25 de agosto. (XINHUA)