Search
domingo 19 noviembre 2017
  • :
  • :

Aprueba Congreso Ley Orgánica de la Fiscalía General de Coahuila

Este martes, el Congreso local aprobó el Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, misma que tiene por objeto regular la organización, el funcionamiento y el ejercicio de las atribuciones de esa dependencia como órgano constitucional autónomo, así como de los asuntos que al Ministerio Público le competen en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza y demás legislación aplicable.

La Ley Orgánica establece que el Ministerio Público a cargo de la Fiscalía General, es la institución única e indivisible, que dirige la investigación y persecución de los hechos probablemente constitutivos de delitos, por lo que podrá solicitar las medidas cautelares contra los imputados, recabará y presentará las pruebas que acrediten la participación de éstos y, en su caso, promoverá el ejercicio de la acción penal ante los tribunales de justicia.

La legislación procurará que los juicios en materia penal se sigan con toda regularidad para que la impartición de justicia sea pronta y expedita, solicitará la aplicación de las penas, y protegerá y brindará atención a las víctimas del delito y testigos, con el respeto irrestricto a los Derechos Humanos del imputado y demás intervinientes.

Asimismo establece las reglas básicas para la operación de la Fiscalía General del Estado, en concordancia de las bases fijadas por la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado.

Igualmente se contempla que para el ejercicio de sus funciones y el despacho de los asuntos que le competen, la Fiscalía General estará al mando del Fiscal General, quien se auxiliará de los servidores públicos de confianza y de unidades administrativas, entre ellas, la Coordinación General de Análisis de Información y de Inteligencia Patrimonial y Económica, la Unidad de Transparencia, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y la Dirección General de Servicios Periciales.

También tendrá a su disposición las Fiscalías Especializadas para la Atención de Delitos Electorales, en Investigación de Delitos Cometidos por Agentes del Estado, la de Investigación de Delitos por Hechos de Corrupción, y la de Investigación de Delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales.

Además contará también con el apoyo de la Fiscalía Ministerial, la de Control de Juicios y Constitucionalidad, de Investigaciones Especializadas, la de Atención y Protección a Víctimas y Testigos, la de Personas Desaparecidas, y con aquellas otras fiscalías especiales o especializadas previstas en las leyes. (ÁNGEL AGUILAR)