Search
jueves 23 noviembre 2017
  • :
  • :

Ofrecerán beneficios fiscales a afectados por el sismo

 

Ciudad de México.- El gobierno de México informó este lunes que otorgará beneficios fiscales a las comunidades afectadas por el sismo de 8,2 grados que causó casi un centenar de muertos y daños severos en el sur del país.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó en un comunicado, que los apoyos tienen el objetivo de “acelerar la reactivación económica en las comunidades afectadas por el reciente sismo registrado en los estados de Chiapas y Oaxaca”.

El decreto firmado por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, busca también preservar las fuentes de empleo en esos estados, los más afectados por el terremoto de 8,2 grados Richter registrado la noche del 7 de septiembre.

Los beneficios en materia de Impuesto sobre la Renta (ISR) se refieren a eximir los pagos provisionales por el gravamen de agosto a diciembre de este año.

Incluyen diferir de la obligación a los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal de presentar declaraciones del cuarto al sexto bimestre de 2017.

La SHCP detalló que además se podrán deducir de forma inmediata las inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo en las zonas afectadas entre el 7 de septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018.

El decreto dispone otros beneficios en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Entre estos beneficios está realizar los pagos por los impuestos en parcialidades y resolver en 10 días hábiles las solicitudes de devolución del IVA.

En lo que se refiere a las cuotas de seguridad social que los patrones deben pagar a sus empleados, Hacienda señaló que autorizará el pago de la prestación a plazos.

Se hará ya sea en forma diferida o hasta en 12 parcialidades de septiembre a diciembre de 2017, para que sean cubiertas a partir de enero de 2018.

El terremoto de 8,2 grados, considerado por las autoridades como el más potente del último siglo en México, causó destrozos severos en la zona del Istmo de Tehuantepec, sobre todo en el municipio de Juchitán en el estado de Oaxaca.

Autoridades e instituciones mexicanas han desplegado en el país centros de acopio para recolectar víveres y otros artículos en apoyo a la población más afectada. (XINHUA)