Search
viernes 22 septiembre 2017
  • :
  • :

LA PUNTA DE LA MADEJA

JULIÁN PARRA IBARRA 

Con el apagón

Vaya tarde de domingo que vivieron habitantes de buena porción de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua por un ‘mega apagón’ que se registró durante cuatro horas, aunque los pronósticos iniciales hablaban de la posibilidad de que la falta de energía eléctrica se mantendría por al menos dos días.

En un principio reinó el caos, y las primeras versiones indicaban que el problema se había generado tras la caída de una línea de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 400 mil voltios, en Piedras Negras, en territorio coahuilense; aunque finalmente quedó confirmado que el problema se presentó por una falla técnica en la operación de la subestación San Jerónimo, en Nuevo León.

Afortunadamente, y si bien se generaron muchísimos problemas en hospitales, hoteles, centros comerciales, falta de agua potable y vialidades ante la falta de semáforos, el suministro de la energía se fue restableciendo paulatinamente, y aparentemente todo ha vuelto a la normalidad.

¿Por qué?

El 11 de septiembre de 2001 quedará marcado en la historia reciente del mundo, porque de cierta manera lo ocurrido ese día -una serie de atentados terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York y el edificio del Pentágono-, cambio a los Estados Unidos y de cierta manera también al mundo. Era el primer ataque terrorista en territorio del llamado país más poderoso del mundo. En medio de la muerte, el dolor, el llanto y la destrucción, los estadounidenses se preguntaban ¿Por qué a nosotros?

Unos días después el diario español El País les dio la respuesta con un completísimo reportaje en el que estaban enlistados todos los países con los que Estados Unidos había tenido conflictos bélicos en algún momento de la historia. No había país en todo el orbe que hubiera quedado excluido de esa lista –presentada en estricto orden alfabético-, todos habían tenido en mayor o menor medida problemas con USA. Recuerdo como si fuera ayer el encabezado de El País: ¿Y todavía se preguntan por qué a ustedes?

De Obispos

Durante el pasado fin de semana, la Diócesis de Torreón dio a conocer que el Vaticano ha designado a monseñor Luis Martín Barraza Beltrán –proveniente de la Arquidiócesis de Chihuahua-, como su nuevo Obispo, quien tomará el lugar de José Guadalupe Galván Galindo, quien el pasado mes de agosto envió a la Nunciatura Apostólica su renuncia para ser entregada al Papa Francisco, al haber llegado a los 75 años de edad.

En tanto llega su sucesor, Galván Galindo fue nombrado por el Papa Francisco como Administrador Apostólico de la Diócesis de Torreón.

Y, este lunes la Diócesis de Durango dio a conocer el fallecimiento del Arzobispo Emérito, José Trinidad Medel, en la ciudad de Puebla. Aunque era originario de Tlaxcala, siempre manifestó su deseo de que sus restos fueran sepultados en la Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, de Durango, y éste será cumplido. Se espera que su cuerpo llegue a la capital duranguense este miércoles.

Condolencias múltiples

Desde este espacio, enviamos nuestro más sentido pésame a nuestros queridos amigos Juan Cuitláhuac Ávalos Méndez, ex diputado local y ex dirigente municipal del PRI en Gómez Palacio hasta el pasado jueves, por el deceso de su padre, el doctor Santiago Ávalos Rodríguez, quien el pasado mes de junio había presentado su libro autobiográfico ‘Así fue’.

A Jorge Hernández Guerra, director de Comunicación Social de la presidencia municipal de Torreón, por la partida de su padre, el doctor Pascual Hernández Román. A las familias Ávalos Méndez y Hernández Guerra, un fuerte abrazo cariñoso y solidario.

Y, aunque no tuve ocasión de tratarlo, pero este lunes nos desayunamos con la noticia de la muerte del delegado de la Conafort en Coahuila, Carlos Tello Galván, quien finalmente perdió en un hospital de Monterrey su lucha contra el cáncer. De igual manera para su familia y amigos, un fuerte abrazo desde la Comarca Lagunera.

Fin de semana e inicio de la siguiente, de partidas dolorosas.

 

laotraplana@gmail.com

 

@JulianParraIba