Search
sábado 18 noviembre 2017
  • :
  • :

Irak anuncia que 90% de áreas controladas por el Estado Islámico han sido retomadas

Bagdad.- Más del 90 por ciento del territorio iraquí que estaba bajo el control del grupo Estado Islámico (EI) ha sido recuperado, dijo el lunes la oficina de prensa del primer ministro del país, Haider al-Abadi.

En un comunicado, el propio primer ministro anunció la liberación completa, tras Mosul, de la ciudad de Tal Afar y sus zonas circundantes y su “retorno a la patria”.

“La alegría por la victoria es plena y toda la provincia de Nínive está ya en manos de nuestras fuerzas heroicas”, dijo Abadi.

Prometió también que el EI será derrotado en todo Irak y, dirigiéndose hacia los milicianos, aseguró: “dondequiera que estéis iremos a liberarlo y no tenéis más opción que morir o entregaros”.

Las fuerzas iraquíes todavía tienen que lanzar ofensivas para expulsar a los milicianos de sus reductos en Hawijah, en el suroeste de Kirkuk, de las escarpadas áreas adyacentes en la provincia oriental de Salahudin, además de sus bastiones en la frontera con Siria, que incluyen las ciudades de Aana, Rawa y al-Qaim, todas ellas en la provincia occidental de Anbar.  (XINHUA)