Search
viernes 22 septiembre 2017
  • :
  • :

Huracán Irma deja al menos 10 muertos en Cuba

La Habana.- El huracán Irma dejó al menos 10 muertos en Cuba, aseguró este lunes un informe del Estado Mayor de la Defensa Civil de la isla publicado por la televisión estatal.

“Después del paso del peligroso huracán Irma por el territorio nacional, se ha reportado hasta el momento la lamentable pérdida de 10 vidas humanas”, informó la Defensa Civil.

Los fallecidos son de las provincias de La Habana, Matanzas, Camagüey y Ciego de Avila en el centro y occidente de la isla.

Según el informe preliminar, la mayoría de las personas fallecieron a causa de derrumbes en edificios y por las fuertes inundaciones en la costa norte del país.

Otra causa fue la caída de un cable con electricidad, cuando una persona intentó retirar la antena de televisión, además del impacto de un poste de fluido eléctrico derribado por el viento y el derrumbe del balcón de un edificio.

La entidad acotó que otra de las víctimas mortales “no observó las normas de conducta orientadas por la Defensa Civil, negándose a ser evacuado”.

Irma causó también severos daños a la infraestructura turística del país a su paso por la costa norte y las provincias centrales cubanas, afectando dos de los polos turísticos más importantes para la economía cubana.

A su vez, en La Habana se reportaron numerosas caídas de árboles y ramas, así como daños considerables a la red eléctrica.

En el malecón habanero, la famosa avenida que transcurre paralela al mar, las olas causaron inundaciones nunca vistas por autoridades de la ciudad ni sus habitantes.

En algunas zonas, especialmente en el barrio de Vedado, cerca del centro de la ciudad, el agua avanzó más de 600 metros hacia el interior, inundando viviendas y patios de cientos de cubanos.

Un total de 13 de las 15 provincias del país se encuentras en fase de recuperación tras el azote de Irma, mientras que los territorios de Santiago de Cuba y Pinar del Río, así como el municipio especial Isla de la Juventud, pasaron a la normalidad. (XINHUA)