Search
sábado 18 noviembre 2017
  • :
  • :

CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT

A SALTO DE MATA

Quien arreció su huida es Cristina Díaz Herrera, que fuera Secretaria de Finanzas de Durango, en el aciago gobierno de Jorge Herrera. Y digo que redobló el dicho que reza: “patas pa’que las quiero” porque Cristina ya andaba a salto de mata toda vez que había rumores de que en cualquier momento el gobierno panista de José Rosas Aispuro podría echarle el guante. Esta vez un juez le dictó orden de aprehensión por el presunto delito de Peculado por 564 millones de pesos. Cabe destacar que esta mujer ha promovido cerca de 50 juicios de amparo a raíz de dos denuncias: una por 72 millones de pesos y la otra por 492 millones de pesos.

LA GRAN SORPRESA…

A esta funcionaria se le imputan gastos simulados y no comprobados, derroche de millones de pesos sin justificar, exceso de vuelos privados que no son de trabajo. En todas estas anomalías e irregularidades que lesionaron la hacienda estatal, se presupone que habría metido la mano Rafael Herrera Piedra, primo hermano y consentido del exgobernador Herrera Caldera. Cabe destacar que la Consejería General de Asuntos Jurídicos señaló que van con todo, no únicamente contra Díaz Herrera, sino contra varias decenas de exfuncionarios que participaron en el saqueo de miles de millones de pesos.

Ahora bien, durante todo este año la Consejería General de Asuntos Jurídicos tuvo la paciencia de integrar las carpetas, y se espera que en
cualquier momento se emitan cerca de 13 órdenes de aprehensión. Y vaya que una de ellas pudiera ser la gran sorpresa; la “cereza del pastel”.

EL ‘CHIAPAS DEL NORTE’

Es decir, el caso promete porque se van a citar además a exfuncionarios, funcionarios, empresarios y profesionistas a quienes, presuntamente, se les han detectado una serie de actos simulados que nunca existieron como obras que no se hicieron; empresas fantasmas; y domicilios falsos o que no existen. Por cierto, el deleznable gobierno de Herrera Caldera dejó una deuda de más de 15 mil millones de pesos, carga muy fuerte para un estado que durante el malogrado gobierno priista nunca mostro avances contra la inseguridad; no se cumplieron las expectativas de creación de fuentes de empleo; y no se registraron inversiones de gran calado. Vamos, un gobierno que permitió –por primera vez en la historia– la llegada de la alternancia política. Vamos, un Durango considerado por propios y extraños como el “Chiapas del Norte”.

UN PRI ABANDONADO, VACÍO, DESERTADO

En cuanto al PRI de Torreón; sucede que no se dio el cambio de estafeta en la presidencia del Comité Municipal. Quizá hubo una contraorden del Comité Directivo Estatal ya que lo que iba ser una sesión para cesar al dirigente Shamir Fernández, se convirtió en una reunión informativa. Mire usted, sucede que se había convocado a los sectores, organizaciones y adherentes al PRI a una sesión extraordinaria en la que todo el mundo supuso que por fin le iban a cortar la cabeza al indolente y perezoso dirigente tricolor. Pero sucede que Demetrio Zúñiga, que es delegado del CDE en La Laguna y Secretario de Acción Electoral en el estado, no logró la asistencia esperada toda vez que no pudo llenar el auditorio José de las Fuentes Rodríguez que tiene un cupo para 450 personas. Pues bien, Demetrio decidió que el evento se desarrollara en el salón Basilio Amezcua, para 98 personas y tampoco logró que la gente lo llenara. Vaya crisis partidista.

INDOLENCIA Y SOBERBIA

La culpa no es de Demetrio que dicho sea de paso, ha sido un intenso priista responsable y dedicado a las labores de su partido. Y vaya que cuando ha sido dirigente ha dado excelentes resultados. Pocos como él, la verdad. Bueno, el asunto es que Shamir Fernández prácticamente desmanteló los liderazgos de los sectores, organizaciones y adherentes por lo que las oficinas del PRI están completamente abandonadas, vacías, desatendidas. Ya no es aquel PRI que siempre trabajaba de tiempo completo, hubiese o no elecciones en puerta. Antes se operaban miles de gestorías, por lo que se veía una gran afluencia y movimiento de priistas e incluso de gente sin partido que iba en busca de apoyo. Se veía un PRI alegre, constante, en movimiento, con vida. Ahora es todo lo contrario. Las cosas cambiaran para mal. La poca afluencia de prisitas se debe a la indolencia y soberbia (pa’su mecha) de un dirigente como Shamir, que ha postrado al PRI en la peor época que se tenga memoria. Vaya usted a saber que tiempo se necesite para recobrar ese partido. Sobre todo porque el pasado viernes 8 inició el proceso electoral 2018 y la verdad no se ve para cuando el tricolor pueda hacerle frente al PAN, que hoy tiene la caballada mucho más rechoncha que la del PRI.

RIGO, FLOR O EL JR MARIO

Por cierto, para reemplazar a Shamir se habla de tres: Rodrigo Fuentes, Flor Rentería y Mario Cepeda Jr. Huelga decir que el que vaya a sucederlo no podrá ser candidato para la elección del año que entra. Rigo y Mario son perdedores en las urnas, pero son buenos cuadros políticos. Por su parte Flor siempre va echada pa’delante y es luchona, visita con regularidad los cuatro municipios de su distrito. Cosa que la gran mayoría de los legisladores no hacen. El asunto es que si esta mujer se convierte en la próxima lideresa del PRI de Torreón, no podría ser candidata al Senado de la República, que es a lo que le va tirando; ese es su sueño al que aspira con legitimidad y con altas posibilidades. En este supuesto, a la dirigente estatal Verónica Martínez (otra mujer de intenso trabajo con orden y responsabilidad), también se le va a premiar, si así se puede decir en estos escenarios electorales tan competidos, con una candidatura. Es decir, si el PRI escoge a un hombre de Saltillo para la fórmula rumbo a la Cámara Alta, de entre Flor y Vero saldría la otra candidata por Torreón. Vamos, Flor ya no puede ser diputada, aunque con la reciente resolución de la SCJN, podría acogerse a esta nueva figura jurídico reeleccionista. Digo, en el peor de los escenarios para ella.

‘TRIPLETA INFERNAL’

Por cierto, las también diputadas federales Lupita Oyervides y la Chachis Boone pasaron el fin de semana en la casa de Flor, en la Colonia El Fresno. Nos dicen que ayer se levantaron tarde (a eso de las 12 del mediodía) y que en lugar de ir a desayunar-comer a un buen restaurante, prefirieron echarse unos huevos con chorizo y frijoles charros en la casa. Por cierto las tres diputadas por Coahuila, Flor, la Chahis y Lupita conforman la temible Tripleta Infernal que aunque sus curules están a mero atrás en el Palacio de San Lázaro (casi en gallopa), hacen mucho ruido y alboroto en contra de sus pares de la oposición.

SE CASA SIMÓN

Desde la bella Pachuca, Hidalgo, en donde gobierna el priista Omar Fayad, nos llega el chisme que el Secretario de Gobierno, el torreonense y expeveciano Simón Vargas, anda más contento que nunca por tres cosas:

1) Porque el gobierno de su compadre (el gober) va en caballo de hacienda. Las cosas les han salido bien a ambos políticos que hacen el uno-dos en Hidalgo. Y vaya que los hidalguenses los reconocen. 2) Porque la política interior de la entidad –labor que le corresponde a Simón –, ha sido de resultados constantes ya que ha destrabado problemas que se venían resistiendo desde años atrás. Cabe destacar que Simón siempre ha sido un político ejecutivo, de mano firme, con oficio y sensibilidad. Y 3) La más importante para mí y para muchos quienes vivimos en este mundo convulso de incertidumbre e indefinición. Simón se ha enamorado. Sí, a Simón el cupido le ha flechado su corazón con el de una bella chica hidalguense. De ahí que corre fuerte rumor, en los pasillos del Palacio de Gobierno, que pronto habrá boda. Por cierto, el amor ha tonificado y rejuvenecido a Simón ya que da la impresión que se ha convertido en un chico de 30 años. Enhorabuena.