Search
viernes 22 septiembre 2017
  • :
  • :

Apuesta DIF por salud emocional para prevenir suicidios

El DIF municipal es el encargado en Ramos Arizpe de abordar la prevención de suicidios en todos los sectores de la población, y para ello, sus directivos han decidido atender la problemática con un programa orientado a la salud emocional, con el que los ciudadanos puedan sentir mayor confianza para acercarse a recibir apoyo.

Al respecto, la presidenta del DIF Ramos Arizpe, Edna Dávalos Elizondo, explicó que dicho programa se encuentra abierto para todas las personas que lo requieran, especialmente a quienes se encuentran en su etapa de juventud o adolescencia.

“Acaba de ser el día mundial contra el suicidio y aquí en Ramos Arizpe contamos con un programa que busca llegar a la población para abordar este tema por medio de la salud emocional. Estamos visitando principalmente preparatorias y universidades para atender a los jóvenes en este sentido”, informó.

Dávalos Elizondo señaló que la estrategia para mantener al mínimo los índices de suicidios en la ciudad, es generar confianza para que los ciudadanos que pudieran tener un problema de depresión acudan al DIF sin que se considere la posibilidad de llegar a un suicidio.

“Hemos decidido atender el problema con la idea de salud emocional y no como prevención del suicidio, porque para la gente es difícil acercarse a un programa que ya tiene esta clasificación. Ya hemos visitado instituciones como la UTC, el CECyTe y la UPRA, en donde llegamos a los jóvenes a los que se les detectó algún problema de depresión y que pudiera convertirse en un conflicto mayor”, dijo.

Así mismo, aseguró que en el caso de los planteles educativos, son los docentes quienes identifican estos casos y piden la ayuda de las autoridades para que intervengan.

“Son casos que a simple vista se pueden palpar por los mismos docentes. En ocasiones identifican un cambio de comportamiento y eso nos sirve mucho para acercarnos y poder orientarlos en temas que causan los problemas de esa edad. Hemos acudido más a este sector educativo porque así nos lo han solicitado las mismas instituciones”, aclaró.

Sin embargo, la presidenta resaltó que la atención emocional no está limitada a la comunidad estudiantil, sino que también procura la disminución de adultos que pretendan quitarse la vida.

“Hemos atendido alrededor de 500 casos con este programa, que son entre mujeres que llegan después de perder un hijo, hombres que llegan después de un divorcio o personas que viven una enfermedad difícil. Se trata de acompañarlos y orientarlos”.

Edna Dávalos agregó que de ahí han surgido grupos fijos y especiales para la autoayuda de personas que atraviesan un problema similar, como lo son las Guerreras por la Vida o las Guerreras por Amor.

“En Ramos han sido uno o dos casos de suicidio por año, en lo que va de la administración. En Saltillo se acaba de vivir una racha de estas tragedias y es por ello que nos enfocamos con los jóvenes y nuestros grupos para evitar que suceda”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)