Search
lunes 20 noviembre 2017
  • :
  • :

Realiza la Facultad de Ciencias Químicas el Foro de Salud 2017

 

Con el objetivo de detectar enfermedades como cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, además de detectar la concentración de grasas en la sangre mediante un diagnóstico oportuno, la Facultad de Ciencias Químicas llevó a cabo el Foro de Salud 2017.

A través del cuerpo académico de Químico Farmacobiólogo, se han organizado brigadas de salud para la detección oportuna de enfermedades metabólicas e infecto contagiosas, aplicación de vacunas, obesidad y sobrepeso, hiperplasia prostática y una campaña de donación de sangre.

Presidieron el evento inaugural, el director de la Facultad, Cristóbal Noé Aguilar González, la doctora Sonia Yesenia Silva Belmares, coordinadora del Cuerpo Académico Químico Farmacobiólogo, y la maestra María Elena Ramos Aguiñaga, coordinadora del evento.

En su mensaje inaugural, el director Cristóbal Noé Aguilar González destacó que es muy importante el promover de manera activa, participativa y cada vez más completa este tipo de actividades; a su vez agradeció el apoyo brindado por la Secretaría de Salud, del ISSSTE y de todo el sector salud.

Señaló que estas acciones tienen un gran impacto en esta ciudad de Saltillo y en la comunidad universitaria, por ello el reconocimiento de traer las unidades móviles del sector salud para hacer las diferentes pruebas de detección oportuna de cáncer en mujeres y hombres.

Felicitó al Cuerpo Académico de Químico Farmacobiólogo por acercar en las actividades de prevención, donación de sangre y atención médica a todos los alumnos de esta Facultad, trabajadores y población en general.

En las unidades móviles de atención ubicadas en el estacionamiento de la Unidad Central, se realizaron estudios de mastografía a mujeres de 40 a 69 años; el de Papanicolau en mujeres de 25 años en adelante para detectar el cáncer cervicouterino; el antígeno prostático para detectar en hombres a partir de 40 años el cáncer de próstata.

Además de lo anterior, en el auditorio “José Cárdenas Valdés” se impartieron conferencias con los temas: “Factores de riesgo cardiovasculares” en universitarios, por la maestra María Antonia González Zavala; “Síndrome metabólico” con la doctora Laura Elena Ovalde Trueba; “Alcoholismo y detección temprana en adolescentes” a cargo Beatriz Álvarez y Lucio Casillas Blanco; la doctora de la Secretaría de Salud, Laura Elena Ovalde Trueba expuso la conferencia “Hiperplasia Protática” y la nutrióloga Brenda Marisa Rangel Guerrero del ISSSTE habló sobre “Nutrición en el adulto joven y alcoholismo”.

Asimismo, la Facultad de Ciencias Químicas comprometida con la sociedad ofrece en su laboratorio a la comunidad en general, análisis clínicos a bajo costo: Glucosa $45.00; Urea $40.00; Creatinina $40.00; Ácido úrico $40.00; Colesterol $70.00; Triglicérido $70.00; QS/3 elementos $125.00; QS/6 elementos $280.00; Perfil Reumático $205.00; Perfil Prenatal $260.00.

Examen General de Orina $45.00; Biometría Hemática Completa $65.00; Grupo Sanguíneo y RH $55.00; Reacciones Febriles $70.00; V.D.R.L $55.00; Prueba de embarazo $90.00; Proteína C Reactiva $45.00; Factor Reumatoide $70.00; Antiestreptolisinas $55.00; Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) $90.00 y Análisis Prenupciales que contiene VIH, VDRL, Grupo Sanguíneo y RH $220.00 por pareja.  (EL HERALDO)