Search
viernes 22 septiembre 2017
  • :
  • :

Presentan agenda de festejos para conmemorar el 150 Aniversario de la fundación del Ateneo Fuente

 

Con 150 años de historia, el Ateneo Fuente se consolida como una de las instituciones de educación media y superior más antigua de México y que constituye la piedra angular de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Por tal motivo, el Comité Organizador de los festejos por el 150 aniversario de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente dio a conocer en rueda de prensa las actividades que se llevarán a cabo para celebrar este magno acontecimiento.

El evento, fue presidido por el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, el coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, el director del plantel, Marco Antonio Contreras Becerra, así como por exdirectores de este emblemático centro de estudios.

En la bienvenida, el director de Ateneo Fuente, Marco Antonio Contreras Becerra manifestó que para dar a conocer e informar a los medios de comunicación los eventos de este 150 aniversario, se ha creado una página oficial que en su dominio lleva ateneofuente.com

Mencionó que ahí se subirá la agenda que habrá de desarrollarse durante los festejos de aniversario, anexando además información adicional y ofreciendo un espacio de registro para todos los egresados de la localidad, del país y del extranjero.

En su intervención, el rector Blas José Flores Dávila destacó que con la creación de este centro educativo prácticamente se transformó la vida de la ciudad; agregó que  la inauguración se realizó con una gran solemnidad el 1 de noviembre de 1867  en presencia del gobernador del estado y quien fuera su primer director Antonio Valdés Carrillo, y su primer domicilio fue la casa # 2 de la calle de Juárez.

Señaló que el decreto oficial fue publicado el 15 de julio de 1867 en el Coahuilense, periódico del Gobierno del Estado, durante la gestión del gobernador y militar General Andrés S. Viesca en la entonces ley de instrucción pública para el estado de Coahuila donde se crea una institución de bachillerato superior que llevará por nombre Ateneo Fuente.

Por su parte, el presidente del Comité de Festejos, Miguel Ángel Rodríguez Calderón mencionó que las actividades para conmemorar el Sesquicentenario de la Fundación del Ateneo Fuente 1867-2017 iniciarán el 14 de septiembre con la caminata del antiguo edificio al nuevo edificio y el 24 de septiembre la carrera 5 y 10K.

El 1 de octubre se realizará en las rejas del Ateneo Fuente la exposición “Nuestra Historia”; el 2 será la ceremonia de fundación del Ateneo Fuente en la Escuela de Historia, ubicada en la calle Juárez a un costado del Palacio de Gobierno; el 4, la ceremonia del Billete Conmemorativo de la Lotería Nacional.

El 5 de octubre, en el Paraninfo se festejará el 45 aniversario de la Rondalla de este plantel; el 6 se presentará una obra de teatro; el 9, habrá de llevarse un Homenaje a Don Nazario S. Ortíz Garza y presentación del libro de este personaje por Domingo Ortíz.

El 10 de octubre, habrá Sesión de Cabildo en el Ateneo Fuente; el 13, se continuarán las actividades con cena-baile con la Orquesta de Beto Díaz; el 14, en el Vestíbulo se presentará el libro y video del Ateneo Fuente por la editorial Clío; el 17 la conferencia “La inclusión en la educación” con Adriana Macías.

El 20 de octubre, se inaugurará la exposición “Ateneo Fuente” en las rejas del exterior del edificio; el 22, la actividad del Tendedero “Ateneo Fuente… Una escuela con responsabilidad social”; el 26, Emisión y Cancelación del Timbre Postal en el Vestíbulo del Paraninfo.

El 27, la conferencia “Los Daneses Fundadores” y ceremonia de entrega de Presea “Gran Danés”; el 28, instalación de la estatua Danés-Homenaje a los fundadores en el campo Juan Lobato, y juego de Futbol Americano Daneses.

El 29 de octubre, Misa de Aniversario, y presencia del Ateneo en el programa radiofónico la Hora Nacional Federal/Estatal; el 30 de octubre en la Pinacoteca Encuentro con presidentes de la Sociedad Estudiantil.

Para el 1 de noviembre, habrá un desfile de aniversario, ceremonia solemne del 150 Aniversario del Ateneo Fuente en la que se espera contar con la presencia del mandatario federal, Enrique Peña Nieto; habrá pirotecnia, instalación de la Cápsula del Tiempo y develación de la Placa del Sesquicentenario.

Los días 2, 4 y 5 de noviembre, Televisa presentará el Video Clío; el 3 de noviembre el Sorteo de la Lotería Nacional; el 24 el Congreso Nacional de Matemáticas.

Hizo notar que otras de las actividades que se llevarán a cabo son: en la última semana de octubre se expondrá en la explanada el Video Institucional; Homenaje del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza con conciertos, cápsulas ateneístas, spot en medios de comunicación, ciclos de conferencias, así como edición de revistas en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. (EL HERALDO)