Search
lunes 20 noviembre 2017
  • :
  • :

Pide IP a Isidro López sumarse a la transición

Canaco, Canacintra, Canirac y Coparmex se suman al llamado

 Líderes empresariales de la Región Sureste de Coahuila hicieron un llamado al alcalde Isidro López Villarreal, con el objetivo de que se dé inicio de forma inmediata al proceso de entrega – recepción en el municipio de Saltillo, al considerar que el edil ya tiene “el tiempo encima” para llevar a cabo dicha transición.

Los empresarios manifestaron su preocupación ante la demora de que ha sido objeto el proceso de entrega – recepción, ya que éste, dijeron, es un paso fundamental que permitirá al gobierno entrante disponer de la información necesaria, a fin de que rubros como la seguridad y los servicios públicos funcionen de manera efectiva a partir del 1 de enero de 2018.

En entrevista con EL HERALDO, Jorge Tafich Martínez, presidente de la CANACO local, Everardo Padilla Flores, presidente de CANACINTRA Coahuila Región Sureste, Jaime Guerra Pérez, vicepresidente nacional de CANACINTRA Región Centro – Norte, Luis Arizpe Jiménez, presidente de COPARMEX, Juan Aguirre Destenave, líder de la CANIRAC, y el ex dirigente de la Federación de Cámaras de Comercio de Coahuila (FECADECO), Raúl González González, coincidieron en la necesidad de que Isidro López y su equipo inicien este proceso con el Alcalde Electo de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas.

Pese a que el artículo 24 de la Ley de Entrega – Recepción del Estado y Municipios de Coahuila de Zaragoza, señala que el procedimiento de entrega – recepción podrá iniciarse a partir de que el gobernante entrante, sea estatal o municipal, haya sido legalmente reconocido por el Instituto Electoral correspondiente, en el caso de Saltillo el alcalde Isidro López aún no ha dado inicio al proceso.

Hace un mes el Alcalde Electo, Manolo Jiménez integró su Equipo de Transición y se ha manifestado listo para realizar reuniones oficiales con el Presidente Municipal Isidro López Villarreal, a quien le ha solicitado conformar su equipo de transición, sin embargo hasta el momento no han iniciado los trabajos en esta materia por parte de la administración municipal en funciones.

LA SEGURIDAD NO TIENE PARTIDOS: JORGE TAFICH (CANACO)

 

“Los representantes de la ciudadanía que nos toca estar al frente de algunas cámaras, hemos estado solicitando al presidente municipal que se inicie cuanto antes con el proceso de entrega recepción, ya que hay rubros importantes como el de la seguridad, no tenemos tiempo que perder, no podemos esperar al día primero de enero para participar en programas de fondos para equipar a la Policía o pedir patrullas, necesitamos cuanto antes ver cuáles son las necesidades de esta administración para ver de qué forma podemos contribuir a irlas avanzando”, señaló el dirigente de CANACO Saltillo Jorge Tafich Martínez.

También el líder de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Juan Aguirre Destenave, se sumó a esta solicitud, y dijo esperar que el proceso de entrega recepción se realizara a la mayor brevedad, y sobre todo, tomando en cuenta las necesidades de la ciudadanía y con apego a la ley.

 

URGE TRANSICIÓN PARA DELINEAR REFORMAS REGULATORIAS: EVERARDO PADILLA FLORES ( CANACINTRA )

 

“Yo creo que ya es tiempo, la entrega recepción es algo muy importante en el proceso de cambio de presidencias, yo espero que el equipo del alcalde electo haga contacto con la gente de la actual alcaldía para que se inicie este proceso. A todos nos está urgiendo y sobre todo por las mejoras regulatorias que también se traen ahí, estamos insistiendo mucho porque éstas se hagan bien”, manifestó por su parte Everardo Padilla Flores, presidente de CANACINTRA Coahuila Sureste.

ES FUNDAMENTAL QUE LA ADMINISTRACIÓN DE ISIDRO ENTREGUE TODA LA INFORMACIÓN: JAIME GUERRA (CANACINTRA)

 

Asimismo, el vicepresidente nacional de CANACINTRA Región Centro – Norte, Jaime Guerra Pérez, aseguró que es de suma importancia que se inicie con el proceso de entrega – recepción, sobre todo por la preocupación que tiene para la IP el tema de la seguridad.

“Hay una serie de decisiones que hay que tomar en cuanto a patrullas, chalecos, nuevos elementos, en fin. Yo creo que hay que hacer cambios importantes, ya llevamos trabajando con Manolo casi dos meses, en más de tres reuniones, nos pidió opinión  a los empresarios de qué hacer, pero sí es fundamental que ya se entreguen todos los temas, obviamente con la prioridad en seguridad, para efectos de que el primero de enero, haya una continuidad en el gobierno de lo que se está haciendo actualmente y los planes que Manolo trae de las consultas que está haciendo con todos los sectores”, señaló el directivo.

UN GOBIERNO SE DEBE PLANEAR CON TIEMPO: LUIS ARIZPE JIMÉNEZ (COPARMEX)

 

Igualmente, el presidente de COPARMEX Coahuila Sureste, Luis Arizpe Jiménez, calificó como urgente la necesidad de llevar a cabo el proceso de transición, a fin de contarse con un plan de trabajo por el corto tiempo de que dispondrá la siguiente administración.

“Tengo entendido que ya tienen pláticas al respecto y lo importante es que tenga la administración entrante el plan de trabajo muy bien elaborado, porque hay un corto tiempo de un año, y (se requiere) no que lleguen no a planear, sino a ejecutar. Por eso ahora sí que el trabajo de transición de una administración a otra, se tiene que hacer también de una manera bastante ágil y muy transparente”, mencionó el lider empresarial.

 

NO DEBE HABER OBSTÁCULOS EN ENTREGA – RECEPCIÓN: RAÚL GONZÁLEZ (FECADECO)

 

Por su parte, el ex dirigente de la Federación de Cámaras de Comercio de Coahuila (FECADECO), Raúl González González, comentó que el proceso debe iniciar cuanto antes, y llevarse a cabo de acuerdo con la ley para evitar cualquier obstáculo que pudiera afectar la continuidad de los programas y acciones que son de beneficio para los saltillenses.

“Se debe de dar un proceso de entrega recepción de acuerdo a la ley, y sobre todo siguiendo los tiempos, para que no haya obstáculos. Aún no se concreta, pero se debe acelerar este proceso para que se entregue todo completamente en orden y que la próxima administración sepa con lo que cuenta en todos los sentidos, no sólo en el económico, sino en la parte de patrimonios e incluso en deudas, esto se debe dejar ya encarrilado para evitar situaciones que afecten la transición entre ambas administraciones”, declaró el empresario. (ÁNGEL AGUILAR)